Varios clientes de CitiBanamex denunciaron haber sido víctimas de fraudes mediante el método del spoofing, que podría ser causa de una "operación desde dentro", señaló el extitular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo.
De acuerdo con la empresa Oracle, el spoofing consiste en usurpar una identidad electrónica para ocultar la propia identidad y así cometer delitos en Internet.
Luego de que a través de redes sociales se denunciaron operaciones fraudulentas contra clientes que recibieron llamadas desde el número telefónico del banco, Di Constanso señaló que platicó con varios afectados y el modus operandi es el mismo.
“Por la forma, es alguien de adentro con cómplices afuera”, refirió.
También exdiputado federal, Di Constanzo alertó que en caso de recibir una llamada de la institución bancaria, advirtiendo de una disposición de su tarjeta de crédito o crédito, “NO sigan el engaño”.
“Cuelguen y llamen ustedes a los teléfonos del banco (no al que les den en la llamada) y de entrada bloqueen sus cuentas. Y acudan a su sucursal posteriormente”, recomendó.
Una usuaria de Twitter relató cómo la intentaron estafar desde un número del "corporativo Citibanamex", mencionando que alguien intentó acceder a su banca móvil desde un dispositivo no identificado.
En la llamada que recibió le comentaron que no se “preocupara”, que entrara a su banca en línea para verificar que todo estuviera en orden y comprobar los avisos de cargos no reconocidos.
“Al ingresar al portal de inmediato me llegó una notificación: habían hecho un cargo por $110,000 en mi tarjeta de crédito”, declaró la usuaria.
Relató que se espantó al ver el monto pero la mujer al teléfono intentó tranquilizarla, “alegando que en ese momento íbamos a revisar los movimientos y luego bloquearía el acceso a la banca electrónica. Me fue diciendo todos los cargos del mes anterior, es decir, ella estaba adentro de mi cuenta bancaria”.
“Estoy para ayudarte”, le dijo la mujer que estaba al otro lado de la línea; cuando de inmediato la usuaria intentó cambiar su contraseña sin tener éxito, pues el sistema no le permitía realizar el cambio.
“Me dio su nombre completo y un folio. Quedó de llamarme hoy a las 9:00 am e insistió en que, por seguridad, no hablara con nadie, ya no entrara a mi cuenta y esperara a que se comunicara conmigo. En cuanto colgué llamé a Citibanamex y me dijeron que ellos no habían llamado”.
Citibanamex informó que ha tratado de contactar a la usuaria para revisar su caso y apoyarla , pero hasta el momento no ha respondido.
La clienta de Citi pidió que le cancelaran todo: tarjetas, acceso al portal en línea, token, etc.
Aseguró que los trámites duraron una hora porque las llamadas se cortaban y “cada vez tenía que volver a marcar y explicar mi problema a un nuevo ejecutivo.
“Me dolía la espalda, la garganta, la vida... de pensar que en esos minutos alguien podía estar sustrayendo ese dinero que no era mío y que yo iba a tener que pagar. La última persona en atenderme me sugirió ir hoy al banco a regresarlo para no generar intereses”.
La misma mujer que había llamado de Citibanamex marcó de nuevo, “supongo que lo siguiente era hacerme transferir los $110,000 a otra cuenta”
“La mandé a la chingada y corrí al banco. Ella siguió marcando hasta que bloqueé el número”.
Refirió que en la sucursal Narvarte tardaron mucho en atenderla, le explicaron que alguien se metió a su cuenta, pidió prestados los $110,000 a meses sin intereses.
Citibanamex comentó a la clienta del banco que tenía que llevar a cabo diversos trámites para regresar el dinero
“Casi me dijeron que si ya lo tengo pues lo use, total, el interés es de tan sólo 11% más IVA”.
El ejecutivo de Citibanamex le comentó que "no se preocupe”, que sólo va a pagar como $1,200 de intereses este mes.
“Estas prácticas son muy normales, qué bueno que no pasó a mayores”, comentó el ejecutivo de citibanamex.
La usuaria declaró que levantará una denuncia en la Condusef y alertó a la gente a no responder llamadas del número de Citibanamex porque es un fraude.
Otro caso es el de Carlos Ochoa, usuario de redes sociales, quien denunció en redes sociales que su padre, que es cliente de Citibanamex, fue víctima de fraude.
Contó que hace un mes, su papá se dio cuenta de un depósito de 140 mil pesos, “el cual rápidamente desapareció”: “A los pocos minutos mi papá se comunicó con CitiBanamex para comentar lo sucedido y ahí fue donde pasó lo PEOR!”.
“Se comunicó al banco y le dijeron que él pidió un préstamo de $140 mil pesos y ese dinero lo transfirió a una cuenta personal de otra persona. Lo cual mi papá todo preocupado y sorprendido trato de decirles que él nunca había solicitado ningún préstamo.
“El personal de Citibanamex le comentó que no podría hacer nada, que él sí había solicitado el crédito e hizo la transferencia. Mi papá preocupado y aterrado nos dirigimos a Condusef para exponer el caso lo cual a las 2 semanas nos dijeron que el caso se había cerrado.
“Mi papá tendría que pagar el monto de $140 de un crédito que nunca pidió ni autorizó. Mi papá es contador es súper precavido con sus finanzas lleva años con Citibanamex le ha confiado su dinero y que es lo único que nos da el banco es un LO SIENTO. Lo tiene que pagar”, relató en redes sociales.
Acusó que la institución bancaria no le ha dado solución.
“No se vale que el banco en el cual mi papá ha confiado durante mucho tiempo se lave las manos de algo que nunca hizo mi papá”, lamentó.
Ante el revuelo en redes sociales sobre denuncias de fraude en Banamex, el banco dijo que están reforzando sus controles y que se están poniendo en contacto con los usuarios para atender personalmente los casos.
De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), con este fraude, el delincuente “enmascara” o “disfraza” su número, para que aparezca el nombre del banco en el identificador y así solicitar sus datos confidenciales.
¿Qué hacer para evitarlo?
-Registre el número oficial en su teléfono y siempre compruebe que el teléfono del remitente coincida, aunque el identificador diga el nombre de su banco.
-Aunque su identificador diga el nombre de tu banco, NO comparta sus datos confidenciales.
-Recuerde que su banco no llama para solicitar información sensible como accesos, contraseñas, NIPs o CVV.
-Si tiene duda CUELGUE y comuníquese directamente con su banco.
De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), hay fraudes en los que el delincuente “enmascara” o “disfraza” su número, para que aparezca el nombre del banco en el identificador y así solicitar sus datos confidenciales.
Recomendaciones de Banamex para evitar ser víctima de fraudes.
1. No proporcionar NUNCA sus claves de acceso a sus cuentas, ni tampoco los mensajes con códigos de seguridad para cambiar contraseña que el banco le envía cuando son solicitados.
2. NUNCA dar de alta cuentas, el banco nunca se lo va a solicitar, tampoco enviar su dinero a nadie.
3. No confiar en las llamadas que vienen del número del banco, los bancos utilizan estos números solo para recibir llamadas de los clientes, no para llamarles.
4. Mantener actualizados sus datos de contacto en el banco para asegurar que el banco puede contactarles.
5. Si tiene dudas de lo que la persona en la llamada le está diciendo, usted mismo puede revisarlo, ya sea entrando a su servicio de banca en línea o llamando al banco para solicitar el apoyo para confirmar que esos movimientos realmente se intentaron.
6. Si tiene duda de una llamada CUELGUE y COMUNIQUESE al número que está al reverso de tu tarjeta o en el Estado de Cuenta.