Este 20 de mayo entró en circulación el nuevo billete de 200 pesos conmemorativo al 30 aniversario de la autonomía del Banco de México. Éstas son sus principales características y diferencias con los billetes en circulación.
De acuerdo con Banxico, el 1 de abril de 1994 entró en vigor la reforma al artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual otorgó autonomía al Banco de México.
Para conmemorar la fecha se imprimió un nuevo tiraje que destaca por llevar en el anverso la leyenda “30 Aniversario de la Autonomía 1994-2019”, debajo del texto “Banco de México”.
La emisión de este papel moneda modificado será "un periodo transitorio", de acuerdo con un comunicado emitido por el organismo.
Este billete cuenta con los siguientes elementos de seguridad:
-Relieves sensibles al tacto.
-Denominación multicolor.
-Hilo dinámico.
-Marca de agua.
-Folio creciente.
-Fondos lineales.
-Papel de algodón.
-Fluorescencia.
La edición actual del billete de 200 pesos fue puesta en circulación el 2 de septiembre de 2019 y conmemora la Independencia de México. Su anverso cuenta con los bustos de Miguel Hidalgo y Costilla, así como de José María Morelos y Pavón.
Mientras que en el reverso se aprecia una imagen de la Reserva de la Biósfera de El Pinacate y Gran Desierto de Altar, en Sonora. Se estima que los billetes de la familia G convivirán con los anteriores (de la familia F) durante un periodo de ocho a 13 años, de acuerdo con Banxico.
Las efigies de Hidalgo y Morelos están acompañadas por una viñeta en la que se representa la “Campana de Dolores”, que fue utilizada para llamar al pueblo e iniciar el movimiento de independencia en Dolores, Hidalgo