La nueva moneda de 20 pesos para conmemorar los 100 años de la llegada de los Menonitas a México, y que empezó a circular el lunes en el país, es procesada mediante un rayo láser que le proporciona mayores medidas de seguridad contra la falsificación.
El Banco de México (Banxico) puso en circulación la nueva pieza bimetálica de forma dodecagonal que cuenta con una imagen latente y un micro texto como elementos de seguridad.
Las nuevas monedas de 20 pesos que integran la familia de monedas C1 cuentan con un fino grabado ranurado denominado imagen latente, que cambia al verlas desde distintos ángulos.
Además de la imagen latente, que se realiza mediante un grabado con láser, estas monedas contienen textos en microtexto como medida adicional de seguridad.
Estos micrograbados se comenzaron a utilizar con las monedas de 20 pesos conmemorativas de los 500 años de la Fundación de la ciudad y puerto de Veracruz, en cuyo caso la imagen latente está compuesta por el numeral 20. Esta moneda está en circulación desde el 22 de abril de 2020.
La moneda conmemorativa del centenario de la muerte del general Emiliano Zapata, en circulación desde el 12 de abril de 2021, tiene en su imagen latente el mapa de la República Mexicana; su microtexto dice "Tierra y Libertad".
La nueva moneda es de curso legal, es decir que la población podrá utilizarla para realizar cualquier tipo de pago y estará disponible a través del sistema bancario en los siguientes días.
El anverso de la moneda, que fue acuñada por la b, ostenta el Escudo Nacional rodeado por la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”.
Mientras que en el reverso muestra una familia menonita al centro, con un ferrocarril a la izquierda y un campo arado a la derecha.
Entre otros detalles, en la parte superior está la imagen latente compuesta por un número “20” y a la izquierda el micro texto “COMUNIDAD PIONERA”.
En el exergo la denominación “$20” con los años “1922” y “2022”, en el contorno superior la leyenda “CIEN AÑOS DE LA LLEGADA DE LOS MENONITAS A MÉXICO” y a la derecha la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”.
Se trata de una pieza bimetálica compuesta por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico, con un peso total de la moneda 12.67 gramos.
En la parte central de la moneda contiene una aleación de alpaca plateada, con el 65% de cobre; 10% de níquel, y 25% de zinc.
El anillo perimétrico de la moneda está hecho de aleación de bronce-aluminio, integrada por 92% de cobre; 6% de aluminio, y 2% de níquel.