De Puebla es reconocida su artesanía de talavera, herencia de los españoles que llegaron a la ciudad trazada por ángeles y que se mantiene vigente por artesanos de la . te comparte cómo es este inmueble que está en remate.

La casa se localiza en la calle 4 Poniente número 911 en el Centro Histórico de Puebla, una calle que antes era conocida como Mesón de Sosa y en ese inmueble era ocupado por el taller de loza blanca La Guadalupana.

Se trata de una casona de dos niveles que enfrente luce al centro la entrada principal con un hermoso portón de madera, con dos balcones abajo de lado a lado para hacer un total de cuatro. La misma cantidad de balcones se encuentra en la parte superior del edificio, a fin de lograr una simetría.

La fachada se distingue por hermosos azulejos de talavera, en los que destaca el azul cobalto, blanco, amarillo y verde, firma de esta casa.

Datos del Ayuntamiento de Puebla refieren que Uriarte Talavera abrió sus puertas en 1842 luego que el propietario Dimas Uriarte compró el taller La Guadalupana.

Ahí los artesanos dieron continuidad al proceso de elaboración de piezas de talavera, principalmente platos y copas, exactamente idéntico a como se hacía en 1550, cuando llegaron los primeros artesanos de España a la ciudad de Puebla.

Desde entonces y hasta finales del siglo XIX permaneció Uriarte Talavera en la familia, después se sumaron socios que incrementaron la elaboración de artículos como azulejos, piezas de decoración y hasta joyería.

Los visitantes pueden conocer este inmueble por medio de un recorrido guiado, donde verán que en la parte de abajo está un gran patio como recibidor, mientras que alrededor se encuentran habitaciones donde se distribuyen los artesanos que realizan cada uno de los procesos de esta artesanía poblana.



Hay tornos, bodegas, hornos, espacios para el secado de las piezas, barro y un museo donde se exhiben piezas de talavera de arte contemporáneo.

Por medio de una hermosa escalera de piedra y herrería negra se sube al segundo nivel, donde también hay habitaciones donde los artesanos imprimen la magia con manos para lograr hermosas piezas.

En cada habitación hay artesanos que plasman pinceladas en cada una de las piezas, diseños originales, esmaltados, envolturas y otros pasos para terminar cada trabajo.

En la casona también hay salas de exhibición de productos a la venta, fotografías de momentos importantes que ha vivido la casa y colaboraciones de reconocidos artistas.


Casa Uriarte Talavera será rematada

La actividad en esta casa continúa pese a la incertidumbre de sus trabajadores, pues el pasado 20 de septiembre se dio a conocer que este inmueble será subastado por un juicio mercantil.

De acuerdo con la publicación hecha en el Periódico Oficial del Estado, el inmueble que alberga Uriarte Talavera será rematado el 17 de octubre de 2024, a las 11:30 horas, por 21 millones 200 mil pesos, cuando el valor de la propiedad es de 31 millones 800 mil pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS