Corsar es un auto clásico de la década de 1980 que basó su diseño en la segunda generación del Volkswagen Passat.
El Corsar salió al mercado mundial en 1981 de las plantas de VW en Alemania, y tres años después debutó en México, fabricado en Puebla.
Su concepto era el de un auto elegante y moderno, con dirección hidráulica, detalles en cromo y las direccionales junto a los faros.
De acuerdo con el blog de Volkswagen, el Corsar fue uno de los modelos mejor vendidos de la época.
En diciembre de 1984 comenzó la producción de Corsar en la planta de Puebla, y se distribuían tanto para el mercado mexicano como para Estados Unidos.
También se produjo en Brasil, Argentina, China, Alemania, Bélgica, Japón, Sudáfrica
Este modelo recibió varios nombres, en Estados Unidos fue comercializado como Quantum, en Argentina se le conoció como Carat y en Brasil como Santana.
Corsar llegó a México con un motor de 1.8L con 85 Hp, de cuatro cilindros a gasolina, con opción de elegir entre transmisión manual de 4 velocidades o automática de 3 velocidades.
Entre sus características internas estaban las vestiduras de terciopelo, cenicero en tablero y puerta trasera.
Contaba con una bolsa para mapas, y a partir de 1985 incluía de serie radio AM/FM, estéreo tocacintas, 4 bocinas, dirección hidráulica y aire acondicionado.
En los siguientes años se le añadieron cristales eléctricos, cierre centralizado, y los colores en la carrocería Rojo Cereza, Azul Zafiro Metálico, Aqua Metálico y Aubergine Metálico.
Para quienes buscaban más espacio existía una versión familiar Variant.
El Corsar se consolidó como un auto aguantador, confiable y cómodo.
En 1988 fue descontinuado del mercado ya que se terminó su producción en Alemania, donde se producían varios de los componentes.
En un sondeo realizado por EL UNIVERSAL PUEBLA se pudieron encontrar en el mercado actual algunos ejemplares de este vehículo icónico de los años 80, hasta en 135 mil pesos.
Inicialmente fue concebido para ofrecer un vehículo de gama alta, por encima del Passat.
Volkswagen ya había realizado este proceso sobre el Golf para convertirlo en el Jetta, o con el Polo, para convertirlo en el Derby, consistiendo en tomar el sedán hatchback básico, añadirle un maletero separado, además de un diseño frontal modificado, diferentes parachoques y acabados más lujosos.
Los sedanes de dos puertas tuvieron una desaparición paulatina, cuando se descontinuaron el Derby y el Jetta de 2 puertas a principios de la década de 1990.