Al momento de comprar un automóvil usado existen diferentes modalidades de estafas que, para evitarlas, es necesario fijarse en los detalles para hacer una buena inversión.
Gracias a las distintas plataformas de internet, se puede vender cualquier tipo de producto y servicio, incluyendo los coches, lo que facilita un aumento en las estafas por parte de los vendedores.
De acuerdo con GoBankingRates, las siguientes son las estafas más comunes al comprar un auto usado.
Urge vender. Es una estafa en la que los delincuentes jugarán con la mente del comprador para lograr persuadirlo a través de historias que tienen como objetivo llegar a las emociones de la víctima y así convencerlo de comprar el auto. La mayoría de las veces piden un pago por adelantado.
Punta del Iceberg. Suelen vender autos diciendo que únicamente requieren algo muy sencillo, como una pieza o algún tipo de reparación básica pero, a pesar de parecer algo fácil de arreglar, eso es apenas la punta del iceberg, ya que en realidad el carro necesita mucho más para funcionar correctamente.
Demasiado bueno para ser verdad. Hay que tener mucho cuidado con las ofertas que son bastante atractivas en relación con el precio – calidad del producto, ya que estas suelen venir acompañadas de solicitudes de datos personales, o cantidades de apartado para que el auto sea tuyo.
Clonación. Esta es una de las clásicas estafas y de las más graves pues, además de perder el dinero, podríamos enfrentarnos a algún tipo de cargo penal debido a que los estafadores suelen colaborar con expertos en falsificación de documentos, además de que utilizan números VIN robados.
Pedir un adelanto. Una señal de alerta es que el vendedor te pida dinero por adelantado para que puedas ver el automóvil. A menos de que sea alguna persona de tú entera confianza y el dinero lo necesite por alguna razón extraordinaria, no caigas en la estafa porque podrías terminar sin dinero y sin auto.
No hagas pagos por adelantado a menos que conozcas al vendedor y estés seguro de que es de confianza.
Antes de cerrar el trato con el vendedor asegúrate de tener una prueba de conducción y revisar el auto con alguien que sepa de mecánica.
Asegúrate de que el kilometraje que está en la documentación coincida con el que marca el odómetro y también revisa que este funcione de manera correcta cuando pruebes el carro.
Siempre piensa con la cabeza fría y no te dejes llevar por la emoción del momento o por las prisas, mejor deja que el proceso lleve su tiempo para que puedas verificar que el coche se encuentra en buenas condiciones y tengas la certeza y seguridad de que vale la pena comprarlo.
Desde Puebla puedes verificar si ante el país se encuentra el carro con algún problema legal, el REPUVE funciona como control para saber que no hay problemas de robo ni inconvenientes de causa mayor.
El REPUVE, que puede consultarse en el sitio https://repuve-gob.mx/ se encarga de registrar procesos como infracciones, recuperaciones y pérdidas.
Allí se deben colocar todos los datos solicitados y luego darle a consultar la placa o el NIV y el código que aparece para confirmar que no eres un robot.
El resultado será toda la información acerca del vehículo y si es robado o no.
Los Teléfonos y Puntos de Atención en Puebla son: Prolongación 11 Sur, a la altura de la 127 Poniente Col. Ex Hacienda Castillotla. En caso de querer contactar vía telefónica, hay varios números a los cuales puedes llamar para preguntar o recibir cualquier ayuda
01 222 241 09 59
01 222 241 15 60
01 222 241 74 60
01 222 241 07 14
Por el correo electrónico te puedes comunicar a través de delitocibernetico_pf@ssp.gob.mx