La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) enlistó las mejores maneras de detectar una estafa cuando se trata de paquetes vacacionales.
En la edición de febrero de la Revista del Consumidor se incluyen una serie de consejos para evitar ser víctima de un fraude al comprar un paquete vacacional, especialmente a través de internet.
- 1. Evita contratar paquetes vacacionales en redes sociales. Hoy en día estas son grandes plataformas para encontrar negocios y ofertas, pero lo mejor es acudir compañías formales con su propio sitio web
- 2. Cuando ya estés en la página presta atención a los detalles como que comience con "https://www" y muestre un candado junto al link. Pon atención porque algunas páginas suplantan la identidad de compañías reconocidas.
- 3. Incluso con los puntos anteriores puede tratarse de una estafa, por ello es importante buscar los medios de contacto de la empresa, como teléfono, correo electrónico y domicilio físico para realizar aclaraciones. Cuando alguien está interesado en contratar, por lo general, recibirá respuestas muy rápidas a sus dudas, pero una vez que tienen el dinero dejan de contestar a través de WhatsApp y redes sociales.
- 4. Si bien en la economía digital hay muchas empresas que nacieron y viven solo en internet, una compañía formal requiere de un domicilio físico: asegúrate de que lo tenga.
- 5. Desconfía de los paquetes demasiado atractivos, con precios muy bajos y pagos cómodos, pues sirven como gancho para atraer víctimas.
- 6. Consulta que la agencia esté inscrita en el Registro Nacional de Turismo. Para ello ingresa sus datos en la página: https://rnt.sectur.gob.mx
- 7. También busca si la empresa aparece en el padrón de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, disponible en: https://www.amav.org
- 8. Revisa los comentarios y reseñas del sitio y redes sociales, así podrás detectar si cumplen con lo ofrecido
- 9. Evita depositar tu pago a través de tiendas de conveniencia como OXXO o 7Eleven o a cuentas personales pues te dejan más vulnerable como consumidor.
- 10. Una vez que hayas contratado, confirma tus reservaciones en hoteles y aerolíneas.
Además de los puntos anteriores para tener unas vacaciones como las has soñado revisa estos puntos extra:
- - La agencia debe contar con nombre comercial y razón social, además de domicilio en territorio nacional.
- - Antes de firmar, revisa que esté clara la cantidad total a pagar y que esta se muestre en pesos.
- - El contrato también debe especificar cuáles son los servicios que incluye el paquete de vacaciones.
- - Pregunta sobre los términos y condiciones, así como las opciones de cancelación y penalización.
- - La empresa debe contar con un Aviso de Privacidad que garantice medidas de seguridad para tus datos personales y bancarios.