Los contribuyentes que compraron un inmueble con crédito del Infonavit pueden deducir los intereses reales pagados en 2021 por su crédito hipotecario al presentar su declaración anual durante este mes de abril.
Los contribuyentes catalogados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como personas físicas pueden usar los intereses reales por créditos hipotecarios para reducir su carga fiscal e incluso obtener saldo a favor.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los intereses reales se obtienen de la diferencia entre los intereses pagados durante el año por tu crédito hipotecario menos la tasa de inflación, que en el caso de 2021 fue de 7.36 por ciento.
Por ejemplo, si el crédito fue de 500 mil pesos con una tasa de interés de 12.5 por ciento, al restarle la tasa de inflación, los intereses reales serían de 5.14 por ciento; lo que te permitiría deducir hasta 25 mil 700 pesos en la declaración anual.
La plataforma del SAT ya tiene precargada la información de los intereses pagados y cuánto se puede deducir, pero es importante obtener la Constancia de Intereses de tu Crédito Infonavit.
Para obtener la constancia deben seguirse los siguientes pasos:
Con información de EL UNIVERSAL