El Buró de Crédito es una entidad privada que está al servicio de todos para acceder a datos sobre el historial y comportamiento crediticio de las personas.

En general, la consulta del historial de las personas es utilizada por bancos, tiendas departamentales y otras instancias para definir si otorgan o no un crédito.

Pero, en esencia, la información está a disposición de la población. Es adecuado que todas las personas puedan consultarla a fin de determinar las posibilidades que tienen de acceder a algún crédito, para promover su solicitud con tranquilidad.

Es una suerte de autoevaluación a la que gran parte de la población no está acostumbrada a someterse.

¿Cómo consultar el historial crediticio?

Para consultar el historial crediticio de cualquier persona, hay que ingresar al portal: http://www.burodecredito.com.mx

Posteriormente, hay que seleccionar “Reporte de Crédito Especial” y, una vez que se accede, proceder a llenar el formulario de solicitud.

Se requieren datos personales como nombre, dirección, RFC y, si es necesario, datos sobre tarjetas de crédito o préstamos vigentes.

Es posible que durante el proceso el sistema plantee preguntas para verificar la identidad del solicitante.

Al concluir, se podrá descargar el Reporte de Crédito Especial.

Hay que considerar que en México se tiene derecho a solicitar este reporte de manera gratuita una vez al año, pero si se requiere una nueva consulta, se deberá cubrir una tarifa.

En el caso de que el reporte contenga información incorrecta, es posible presentar un recurso de reclamación directamente en la página del Buró de Crédito, quien contará con un plazo de 29 días naturales para investigar y, en su caso, corregirlo.

Tener conocimiento directo del historial crediticio permite a quien lo consulta tener certeza de su situación financiera en el caso de que se quiera acceder a un crédito mayor.

Google News