Contar con una tarjeta de crédito te brinda múltiples ventajas pues es una forma de pago que te permite hacer compras de forma segura.
El portal de BBVA señala que se trata del método de pago más usado a nivel mundial, sobre todo ahora que es posible administrar tus cuentas y realizar operaciones financieras de manera digital.
Pero qué sucede cuando decides cancelarla, por motivos financieros o de otro tipo.
Hacer esto genera muchas dudas:
Ante estas dudas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) refiere que las Leyes de Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros y la de Instituciones de Crédito, establecen que todos los clientes tienen el derecho de cancelar sus tarjetas de crédito cuando lo decidan y este proceso debe ser de la forma más sencilla posible.
Aclarando que es incorrecto que una institución bancaria se niegue a dejarte ir fácilmente, y debes saber que la Ley te protege.
La Condusef señala que si al cancelar el plástico, sólo se cuenta con una tarjeta de crédito, las Sociedades de Información Crediticia (SIC) solo pueden tomar los registros de las operaciones realizadas con esa misma tarjeta y con ello determinar si el usuario es digno de un crédito o no.
Agregando que esto puede significar un problema a largo plazo, debido a que, al cancelar la tarjeta, se perjudica su historial porque no se puede reflejar su comportamiento financiero.
Sin embargo, si la persona que cuenta con muchas tarjetas de crédito decide cancelar alguna, sería beneficioso, ya que se podría interpretar como que está buscando arreglar sus finanzas personales y no afectaría su capacidad de crédito, ya que se mantendría activo ante los registros de las SIC.
Y en estos casos se recomienda conservar la tarjeta con la que se lleva más tiempo, pues resulta una mejor referencia crediticia.
Ante estos escenarios, la Condusef recomienda que antes de tomar la decisión de cancelar tu plástico, analices los pros y contras.
Por ejemplo, si el motivo para hacerlo es porque el precio de la anualidad es elevado y ya no deseas pagarlo, lo más conveniente sería cancelarla y cambiarla por una que te dé más beneficios.
El trámite de cancelación de una tarjeta de crédito, es completamente gratuito, por lo que la institución financiera no puede cobrarte alguna penalización o comisión por la cancelación.