Las tarjetas de crédito, junto con los créditos nuevos y el financiamiento a empresas, son los que más resienten el impacto del alza a la tasa de referencia del Banco de México (Banxico), que este jueves la fijó en 8.50 por ciento, el décimo incremento en los últimos 14 meses.

El analista financiero y ex presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, señaló que la medida del Banxico busca contener la inflación, pero algunos créditos se volverán más caros, con lo que se debe tener prudencia al momento de endeudarse.

“La tasa de interés es el precio del dinero, lo que va a suceder es que muchas empresas van a ver cómo se encarece el crédito. Muchas familias si en este momento utilizan su tarjeta de crédito, en general el crédito al consumo, va a tardar en aumentar, unos dos meses, pero se va a seguir presentando este fenómeno que hemos visto a lo largo del año de que el dinero es más costoso”, explicó.

Consideró que se necesita tener mucho cuidado al contratar créditos y revisar los términos y condiciones de su uso, principalmente revisar si la tasa es fija o variable, ya que en en este último caso es factible que se empiece a pagar más por intereses.

Si ya se tenía contratado un crédito a tasa fija, tal es el caso del automotriz, vivienda, o nómina, estos créditos no tendrán ningún efecto ante el aumento en la tasa del Banco de México.
 
“Si es un crédito a tasa fija estás prácticamente en una buena situación, la cantidad de interés que tú pagas por esta deuda o préstamo no se va a mover, pero si tienes una tarjeta de crédito es importante que comiences a tener medidas responsables, es decir, su uso correcto, pagar más del mínimo y hacer compras a meses sin intereses o sólo comprar lo que necesites”, explicó el especialista de Beamonte Investments, Luis Felipe Treviño.

En un contexto de mayor pago de interés por el uso de crédito al consumo, los usuarios de tarjetas de crédito deben ser muy cuidadosos para evitar que un monto bajo de deuda se convierta en un problema serio para el bolsillo.
 
Aunque pareciera que la tarjeta de crédito puede ser una aliada contra la inflación, no es buena idea pagar la despensa con la tarjeta de crédito, a menos que el titular esté dispuesto a pagar a fin de mes el total de la compra. 
 
Si el usuario solo paga el mínimo mensual y usa el plástico para pagar sus gastos diarios puede terminar sobreendeudado con el tiempo, lo cual se complica con el escenario actual de intereses elevados.
 
Los especialistas sugieren analizar para qué se utilizará la tarjeta, si se tiene la capacidad de pago y, de preferencia, pagar el total de deuda a fin de mes, con el objetivo de evitar cobro por intereses.

El incremento de la tasa de referencia de 7.75 a 8.50 por ciento representa el mayor nivel desde hace 14 años, siguiendo el mismo paso que dio la Reserva Federal de Estados Unidos, que en su más reciente reunión de política monetaria en julio aplicó la misma dosis para enfrentar la alta inflación.

Es la segunda alza consecutiva de tres cuartos de punto que Banxico determina para contener la escalada de los precios al consumidor, cuyo indicador anual general se ubicó en 8.15 por ciento en julio.
 
El vicepresidente del comité nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Federico Rubli, destacó que el 8.50 por ciento, es el mayor nivel desde que Banxico adoptó el mecanismo de la tasa de referencia en el 2008.

Fue el 15 de agosto de 2008 cuando se alcanzó el 8.25 por ciento, y el 20 de diciembre de 2008 también fue 8.25 por ciento.
 
El pasado 23 de junio fue la primera vez en el 2022 que el órgano colegiado del banco central decidió por unanimidad incrementar en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.75 por ciento.

 

 

Google News

TEMAS RELACIONADOS