Los inmuebles que un día estuvieron hipotecados y cuyo pago no pudo completarse son rematados por las instituciones crediticias para que cualquier persona los pueda adquirir siguiendo algunos pasos que aquí te explicamos.
De ello dan cuenta empresas hipotecarias dedicadas a la venta y reventa de inmuebles como Lamudi.
Según este sitio, la compra mediante un remate bancario se realiza directamente con las entidades bancarias que tienen ofertas seguras, pues tienen las garantías legales de un juez civil, se realizan por escrito y además tienen la ventaja de que su precio de reventa puede ser 60 por ciento menor al valor real.
Sin embargo, señalan que hay pasos que se deben seguir y uno de los más importantes es el avalúo para tener certeza en los montos.
El proceso está previsto en el Código de Procedimientos Civiles y se expone que, de no haber existido un avalúo previo, se deberá contar de la determinación de un perito en viviendas o de la oficina de contribuciones o el catastro.
Por otro lado, advierte que para adquirir un bien hipotecario en remate el mismo deberá haber pasado por una sentencia de un tribunal y se debe consultar ante el Registro Público de la Propiedad si está libre de gravámenes y si además fue anunciado en un diario oficial.
Por su parte, una vez que se hacen públicos estos remates los interesados deben depositar el 10 por ciento del valor publicado en Bansefi para poder acceder a una subasta.
En el día del remate se cita a los interesados, se revisan las propuestas y en ese punto existe la posibilidad de que quien que tenía una deuda pueda acceder a pagarla para recuperar su vivienda o que se remate a otro postor.
Un tribunal determina finalmente a quién se le adjudica nuevamente la escritura del bien rematado y se inicia un proceso legal para formalizarla.
Como recomendaciones previas para acceder a un remate inmobiliario se recomienda verificar el estado de la propiedad, realizar un sondeo sobre los precios de la zona, verificar las deudas o gravámenes ante el Registro Público de la Propiedad, recurrir a un notario para descartar el pago de impuestos pendientes y para que participe en la firma de documentos públicos.
Aunque un inmueble puede estar a la venta mediante el remate con un precio más bajo, advierten que se deben considerar deudas de agua, predial, luz, gastos de avalúo de la propiedad, los de escrituración y los honorarios del notario.
De acuerdo con Lamudi, algunas instituciones bancarias a las que se puede acceder para conocer la lista de bienes inmuebles rematados son Banamex, Banorte y BBVA.