La idea de mejorar tu vivienda o ampliarla puede convertirse en realidad por medio del programa Por Una Mejor Vivienda del gobierno federal, con el cual puedes recibir hasta 90 mil pesos.
Se trata de uno de los muchos Programas para el Bienestar, dentro del Programa de Vivienda Social (PVS) de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), institución del Gobierno de México que otorga apoyos y subsidios de vivienda dirigidos a las personas que más lo necesitan.
No son préstamos ni créditos, por lo que los trámites para obtenerlos son gratuitos y si alguien te pide dinero para otorgarlo o gestionarlo está cometiendo un delito, porque el objetivo principal del PMV es reducir la desigualdad social y del rezago habitacional con la entrega directa de apoyos económicos a familias de bajos ingresos.
Por una Mejor Vivienda contempla dos tipos de apoyo.
En el caso de Puebla hay una representación de la Conavi en calle 3 Sur número 301, en el Centro Histórico, donde te reciben de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.
Ahí te entregarán el Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS), el cual deberás de llenar y firmar.
En caso de que la solicitud del apoyo resulte positiva, personal de la Conavi te visitará en tu domicilio para la entrega de medios de pago, firma de instrumentos jurídicos y la entrega de documentación.
El dinero te servirá para la compra de materiales y la contratación de trabajadores de la construcción.
Después de 3 meses, el personal operativo de la Conavi te volverá a visitar en tu domicilio para verificar que los recursos entregados sí se aplicaron en el mejoramiento de la vivienda, o harán una visita de 4 meses en caso de que el dinero lo hayas ocupado para una ampliación.
Cabe señalar que este programa tiene presencia en 214 municipios de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Los apoyos serán entregados a personas en situación de rezago habitacional con necesidad de mejorar su vivienda, localizadas en alguno de los polígonos prioritarios determinadas por las autoridades competentes.