Una moneda de 50 pesos acuñada en 1990 con la efigie de Benito Juárez se cotiza en un sitio de comercio electrónico hasta en 10 mil pesos, una pieza que utilizó el sistema braille para identificar el valor nominal.
La moneda se emitió en cuproníquel entre 1984 y 1988, y posteriormente se utilizó el acero inoxidable hasta el año de 1992.
Esta moneda pertenece a la Familia A, que fue desmonetizada en México a partir del 15 de noviembre de 1995.
El valor actual de esta moneda equivaldría a 0.05 pesos.
Esta familia de monedas contenía las denominaciones de 1 peso con José María Morelos, 5 pesos, 10 pesos con Miguel Hidalgo y Costilla, 20 persos con Guadalupe Victoria, 100 pesos con Venustiano Carranza, 500 pesos con Francisco I. Madero, 1000 pesos con Juana de Asbaje y 5000 pesos con la Fuente de Petróleos.
El Banco de México (Banxico) recordó esta moneda al celebrarse el aniversario de la proclamación de las Leyes de Reforma en 1860, con las que el estado mexicano limitó privilegios del clero.
Cuáles son las Leyes de Reforma
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la etapa histórica conocida con el nombre de Guerra de Reforma, o Guerra de los Tres Años, se libró durante los años de 1858, 1859 y 1860. "Fue una profunda revolución que acabó con las estructuras coloniales que habían permanecido desde el fin de la Independencia".
El objetivo principal de estas leyes era la separación de la Iglesia y el Estado y la eliminación del fuero eclesiástico y militar.
Esta guerra fue muy cruel, al haber sido entre mexicanos, por lo que fue una “guerra civil”.
Se enfrentaron dos proyectos de nación: los liberales y los conservadores, y costó la vida a unas 200 mil personas según académicos.
Durante el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada y con la muerte de Juárez en 1872, al Paseo de la Reforma, la emblemática avenida en la Ciudad de México donde se encuentra entre otros el monumento del Ángel de la Independencia, se le nombró así por el movimiento reformista.