Los suplementos alimenticios denominados "Me Vale Madre" carecen de estudios que garanticen su seguridad, eficacia y calidad, advirtió la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Dicha marca ofrece diversos productos en tabletas, cápsulas y solución, que son comercializados como suplementos alimenticios.

Los productos que motivaron la alerta de Cofepris se denominan: "Me vale madre 60 cápsula", "Me vale madre 60 tabletas", "Me vale madre con Melatonina", "Me vale madre El Dolor", "Me vale madre reforzado", "Alexjenny Me vale madre complejo B" y "Me vale madre reforzado con flor de magnolia".

Dichos productos contienen flor de tila, azahar, zapote blanco, flor de manita, tumbavaquero, rhodia y cartílago de tiburón, que carecen de evaluaciones de seguridad por parte de Cofepris.

Además contienen valeriana, toronjil, pasiflora, espino blanco, gingko biloba, hierba de san juan y ginseng, cuya utilización en la formulación de suplementos alimenticios está prohibida.

La dependencia señala que a estos productos se les atribuyen propiedades erróneas y exageradas como aliviar dolor de cabeza, combatir el estrés, aliviar trastornos de sueño, reducir ansiedad y depresión, migraña, nerviosismo, combatir y prevenir reumatismo, artritis, mal de ciática y la descalificación.

Sin embargo, incumplen con la regulación sanitaria ya que los ingredientes no han sido evaluados y se les atribuyen de manera indebida cualidades terapéuticas y rehabilitadoras.

La Cofepris advierte que algunos productos que se comercializan como suplementos alimenticios y que se asocian con la relajación y el descanso de forma "natural" pueden contener sustancias antipsicóticas y antidepresivas, desconociendo las dosis contenidas en dichos productos.

Como resultado, pueden tener efectos secundarios nocivos y adversos para la salud o interactuar con otros medicamentos.

Los productos "Me vale madre" se comercializan por sitios de internet y se publicitan en algunas páginas de redes sociales, lo que infringe la Ley General de Salud.

Por lo anterior la Cofepris recomienda a la población evitar la adquisición y consumo de todos los productos "Me vale madre".

En caso de presentar algún padecimiento relacionado con insomnio, ansiedad, depresión, enfermedades reumáticas, artritis o ciática, se recomienda acudir con profesionales de la salud.

También se solicita realizar una denuncia ciudadana en caso de encontrar a la venta los productos mencionados en: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS