La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió su Dictamen Preliminar del Mercado de distribución de gas LP a usuarios finales mediante plantas de distribución y autotanques en el que afirmó que no existen condiciones de competencia en 213 mercados geográficos de los 220 que existen en el país.
De confirmarse el sentido del dictamen “la Comisión Reguladora de Energía (CRE) podrá establecer en ellos la regulación de las contraprestaciones, precios o tarifas”, expuso la Comisión.
En la investigación se encontró que entre 2016 y 2021 hubo un incremento promedio de 145% en el margen de ganancia bruto de los distribuidores a nivel nacional, de acuerdo con el análisis.
Lee también Tanques de gas, un riesgo inminente
“Entre los elementos identificados que inhiben la competencia destacan: Una elevada concentración en múltiples mercados regionales.
“La existencia de barreras para que potenciales competidores entren a estos mercados por los altos costos de inversión, como los relacionados con el establecimiento y puesta en operación de una planta de distribución, la adquisición de flota vehicular y cilindros portátiles, un retorno a largo plazo (entre 3 y 10 años), así como elevados costos hundidos”, explicó la Cofece.
De acuerdo con el estudio en México, “el gas LP es el principal combustible usado por las familias y negocios para cocinar, calentar agua y proporcionar calefacción en los hogares”.