La clase media en Puebla representa el 17.4 por ciento de la población en el estado, mientras que en México representa el 42 por ciento según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con datos de la Universidad Iberoamericana Puebla, el 64.5 por ciento de los poblanos vive en la pobreza, y esta cifra tiende a aumentar por las proyecciones que ha hecho el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el informe Pobreza y Evaluación 2020, ese órgano federal advierte que sólo en la ciudad de Puebla, la población que vive en esa condición de precariedad se incrementó de 576 mil 970 en el 2010 a 699 mil 16 en el 2018. Destaca que a nivel estatal, 58 mil personas se sumaron al segmento pobre del 2008 al 2018.

Además, 551 mil 900 personas viven en condiciones de extrema pobreza.

El Banco Mundial define a la gente pobre como aquella que cuenta con menos de dos dólares para vivir, mientras que la clase media es aquella que emplea más de 50 dólares.

La pandemia del Covid-19 provocó desempleo o subempleo, y de acuerdo con Coneval la clase media se reduce y aumenta el número de pobres, tanto en zonas rurales como urbanas.

Para Coneval una persona pobre es aquella que se encuentra debajo de la línea de bienestar económica y presenta una carencia social (rezago educativo, seguridad social, seguridad alimentaria, vivienda o materiales de vivienda).

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que para considerar a la población de clase media se deben contemplar características como tener una computadora y gastar aproximadamente 4 mil 380 pesos en alimentos al mes.

Marcos Gutiérrez Barrón, investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), señala que la pandemia incrementó las carencias sociales y tan solo en la capital de Puebla se tiene el registro de 64 mil 586 habitantes en pobreza extrema.

Google News

TEMAS RELACIONADOS