En 2024, la clasificación de las clases sociales en México sigue siendo un reflejo de las profundas desigualdades económicas que persisten en el país. Según el informe "Cuantificando a la Clase Media en México 2010-2020" del INEGI, la población mexicana se divide en tres grandes grupos: clase baja, clase media y clase alta. Estos grupos se diferencian por factores económicos, educativos y culturales que determinan su calidad de vida y acceso a oportunidades.
En México, la clase alta está compuesta por aquellos hogares con un ingreso mensual promedio de 77 mil 975 pesos. Estos hogares se encuentran mayoritariamente en la Ciudad de México, Nuevo León, Colima, Querétaro y Yucatán.
La educación superior es una característica común, con el 91.9% de estos hogares teniendo al menos a un adulto con un año de educación superior, y el 82.5% cuenta con un miembro en un puesto directivo o de mando y en 22.7 % de los hogares hay una persona trabajando en el gobierno.
En Puebla, aunque no es uno de los estados con la mayor concentración de clase alta, sí existen zonas específicas donde se encuentran estos hogares, como Lomas de Angelópolis y La Calera. Estas áreas se caracterizan por residencias de lujo, acceso a servicios privados de salud y educación, y un alto nivel de seguridad.
La clase media en México, con un ingreso mensual promedio de 22 mil 927 pesos, se localiza principalmente en la Ciudad de México, Colima, Jalisco, Baja California y Sonora. Un rasgo distintivo es que el 51.2% de los hogares tiene al menos a un adulto con un año de educación superior, y la mayoría de las personas en esta clase son empleados con salarios formales y solo el 6.4 por ciento cuenta con un trabajo independiente formal.
La clase baja en México tiene un ingreso mensual promedio de 11 mil 343 pesos y se concentra en estados como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala. Solo el 18.6% de estos hogares cuenta con un adulto con un año de educación superior, lo que limita su acceso a mejores oportunidades laborales y educativas.
En Puebla, la clase baja está mayoritariamente ubicada en áreas rurales y en zonas periféricas de la ciudad.