Economía y Negocios

Ciudad Modelo, así es la 'smart city' de Audi en Puebla

Buscan rescatar el proyecto de este centro industrial y urbano que pretende convertirse en la segunda región más habitada del estado

Foto: Ciudad Modelo Puebla
27/12/2022 |12:29Demian Magallán |

La planta de Audi México está asentada en un proyecto industrial y habitacional que inició en 2016 con un plan de desarrollo hacia 2030, denominada , una "ciudad inteligente" que se ubica a dos horas de la ciudad de Puebla, en el municipio de San José Chilpa.

Ciudad Modelo tiene un proyecto de desarrollo en tres etapas con el que se busca convertir a esta zona en la segunda región más habitada del estado.

Sigue el paradigma de las ciudades inteligentes, o "smart cities", que ofrecen un desarrollo sostenible, una mejor calidad de vida de los habitantes y un uso más eficiente de los recursos.

Cuenta con una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), escuelas, un centro deportivo, zonas comerciales, hotel y departamentos residenciales.

La infraestructura incluye parques, plaza cívica, mercado, centro escolar, una central de autobuses, planta potabilizadora y planta de tratamiento de agua residual.

El diseño del desarrollo cuenta con un parque líneal, que es un cinturón verde de más de 20 hectáreas con 6 kilómetros de longitud.

El proyecto cuenta con una zona habitacional con vivienda vertical de 55 metros cuadrados, de dos recámaras, sala comedor y dos baños.

Está prevista la construcción de 2 mil departamentos con tres recámaras, así como casas solas.

La Universidad Tecnológica Bilingüe Internacional y Sustentable está instalada en Ciudad Modelo como parte de la oferta educativa planeada en el proyecto.

El proyecto incluye un nuevo campus de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

La detonación de la zona habitacional ha sido lenta, reportándose algunos incidentes de inseguridad y bajo nivel de población.

El proyecto de Ciudad Modelo comenzó a gestarse desde septiembre de 2012, cuando Grupo Volkswagen anunció el inicio de la fabricación de la Audi Q5, con una inversión de mil 300 millones de dólares.