Los 172 pesos que actualmente se pagan como salario mínimo dificultan el pago de servicios básicos en Puebla.
El gobierno federal aprobó que el salario mínimo aumente a 207 pesos para el 2023, pero también se incrementará el costo de los servicios.
Tan sólo por el cobro mensual por los servicios de agua potable y alcantarillado, las tarifas que se mantendrán vigentes en la zona metropolitana hasta enero van de los 149.58 a los mil 347.98 pesos por casa habitación.
Esto tras la modificación a las tarifas que el Congreso aprobó este año al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (SOAPAP) y a Agua de Puebla.
En el caso de la luz eléctrica, los montos son variados y dependen del consumo de cada hogar, sin embargo sí hay estimaciones realizadas con datos de la misma Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La comunidad online especializada en internet, telefonía y energía, Kolondoo, estimaba hasta septiembre de 2022, que la mayoría de los mexicanos culminaría el año con pagos bimestrales cercanos a los 288 pesos.
Su cálculo se basa en cifras de la CFE sobre la cobertura del 98.5 por ciento de los hogares mexicanos y que en promedio éstos gastan 280 kilovatios por hora.
Para determinar cuánto cobrar, la comisión define sus tarifas en siete estratos de consumo y en un costo por kilovatio hora que aumenta en los meses de verano e invierno, por lo que las cifras fueron consideradas para ese cálculo.
En el caso del gas, los montos dependen también del consumo familiar y del uso de alguna otra fuente de energía como la solar para calentar el agua.
Sin embargo, tan sólo por la compra de 20 kilogramos de hidrocarburo al mes, un hogar poblano realizaría un gasto de 396.8 pesos.
Esto, de acuerdo con los cobros establecidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para el periodo del 4 al 10 de diciembre de 2022, en la capital del estado y municipios de la zona conurbada de Puebla.
Ambos servicios básicos los ofrecen empresas privadas que cobran paquetes desde 389 pesos más montos por instalación y contratos.
Esa, por ejemplo, es la tarifa más baja de Telmex e incluye línea telefónica con llamadas ilimitadas, 50 megas, Clarovideo y Paramount, 100 GB en Claro Drive y una licencia de antivirus McAfee.
En tanto que en Megacable, su competencia, la tarifa más básica es de 500 pesos durante un primer semestre, e incluye línea telefónica ilimitada, 100 megas, 130 canales de televisión y 60 días de Prime Video.
También necesarios, estos planes que son personales se encuentran desde 235 pesos mensuales, aunque se agregan otros cobros de contratación y seguro.
La compañía Movistar, por ejemplo, tiene su paquete básico a 235 pesos con 9 GB, seis redes sociales ilimitadas, así como minutos y SMS ilimitados.
En tanto que Telcel tiene su paquete básico a 246 pesos, con solo 1.7 GB, seis redes sociales ilimitadas, así como minutos y SMS ilimitados.