Desde que la armadora de autos de lujo se instaló el 30 de septiembre de 2016, en el municipio poblano de San José Chiapa, no había estallado una huelga.
Fue el 24 de enero de 2024, a las 11:00 horas, cuando los más de 4 mil trabajadores colocaron las bandeas rojinegras en la planta, tras no llegar a un acuerdo salarial.
Para entender qué es lo que pasa entre empresa y sindicato, te resumimos la situación en cinco datos reelevantes.
Por Ley se debe revisar cada año el incremento al salario de los trabajadores y cada dos años el Contrato Colectivo de Trabajo.
El año pasado, los colaboradores de Audi lograron un incremento salarial de 9.4 por ciento.
Cuando se iniciaron las negociaciones entre empresa y sindicato, éste último demandó un aumento salarial de 20 por ciento.
Conforme avanzaron las pláticas, el Sitiaudi bajó sus pretensiones al 15.5 por ciento de aumento salarial e insistió que el aumento salarial debe ser de dos dígitos.
Los representantes de la empresa subrayaron que un aumento salarial de dos dígitos no era posible, de manera que en un inició propusieron un incremento de 5 por ciento.
En las mesas de negociaciones celebradas en la Ciudad de México y para demostrar que estaban dispuestos a llegar a un pronto acuerdo subieron la oferta a 6.5 por ciento y posteriormente a 7 por ciento de aumento global, es decir, 5 por ciento directo al salario y 2 por ciento en prestaciones.
El Sitiaudi firmó un acuerdo con los directivos de la empresa el 3 de febrero y se compromete a presentar la oferta a la base trabajadora y someterla a votación el viernes 9 de febrero.
Los cambios a la Ley Federal del Trabajo ahora permiten a los trabajadores participar en todas las decisiones que toma la dirigencia sindical y mediante votaciones determinar si aceptan o no los ofrecimientos de la empresa.
El día del voto libre, secreto y directo concluyó con la negativa del 83 por ciento de los trabajadores, quienes insisten en que el aumento salarial debe ser de dos dígitos.
Tras conocerse los resultados de la votación, las mesas de negociación continuarán en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), en la Ciudad de México hasta alcanzar un acuerdo entre ambas partes.
Autoridades federales, estatales, directivos de la empresa y por lo menos 600 trabajadores que votaron a favor del acuerdo, esperan que pronto se levante la huelga, ya que cada día se deja de manufacturar 700 unidades del modelo Q5 que se exporta a todo el mundo, excepto a China.