Economía y Negocios

Ciclovías y bicicletas son insuficientes para fomentar este transporte esencial en Puebla

Sin sistema de bicicletas compartidas ni suficientes ciclovías, Puebla es la séptima entidad federativa con mayor número de muertes de peatones y ciclistas.

Puebla es uno de los estados con más decesos de ciclistas y peatones. Foto: Cuartoscuro.
13/04/2021 |12:39Demian Magallán |

La infraestructura ciclista es insuficiente para Puebla, que perdió su sistema de bicicletas y tiene un déficit de 30 kilómetros de ciclovías, mientras el transporte en bicicleta cobra mayor trascendencia como modalidad esencial ante el Covid-19.

De acuerdo  del Laboratorio de Espacio Público, a los poblanos les hacen falta 14 ciclovías municiples y 4 rutas de jurisdicción estatal  para poder fomentar el uso de la bicicleta como un medio de transporte económico y que facilita las medidas de sana distancia.

El área metropolitana de la ciudad de Puebla está compuesta por 11 municipios y en 2010 tuvo por primera vez una ciclovía bidireccional en la calle 31 Oriente, en una ciudad donde el transporte público y los vehículos no motorizados, como la bicicleta, han sido relegados.

Iván Vega, director del Laboratorio de Espacio Público en México, celebró que los 26 kilómetros de ciclovías emergentes creadas en Puebla permanecerán de manera permanente.

“El ayuntamiento ya anunció que las ciclovías serán permanentes, sumando 26 kilómetros a los 41 kilómetros que ya existían, aumentando en casi 50 por ciento. A mayor infraestructura ciclista habrá más personas dispuestas a utilizar este modo de transporte”, afirmó el activista en entrevista.

Esta organización civil con sede en Puebla se dedica desde hace cuatro años a promover modalidades de transporte más amigables, sustentables y eficientes en el entorno urbano.

Señaló que el laboratorio presentó desde la administración pasada solicitudes para aumentar los tramos de ciclovías.

En los primeros meses del confinamiento, agregó, la organización realizó un ejercicio de participación ciudadana para la creación de ciclovías emergentes y esa información, junto con otras organizaciones, la hicieron llegar al ayuntamiento de Puebla; la Secretaría de Movilidad sí tomó en cuenta varias de estas propuestas para establecer la red de ciclovías emergentes, aclaró.

“Desgraciadamente el automóvil ocupa tanto espacio que genera la percepción de que todos nos movemos en automóvil, sin embargo la bicicleta año con año registra nuevos usuarios, nuevas personas que deciden tomar esa alternativa”, afirmó.

La movilidad sustentable no se tiene que enfocar exclusivamente a la bicicleta, sino que también se tienen que fomentar realizar los trayectos a pie, dijo, pues muchas veces también el peatón se queda invisibilizado frente a las diversas políticas de movilidad, cuando la propia pirámide de movilidad los coloca en la cima.

“Se requiere generar entornos más seguros, libres de obstrucciones, porque tenemos que arreglar banquetas, muchas de ellas no cumplen con las dimensiones establecidas en las normas técnicas, o las que sí cumplen tienen falta de mantenimiento, existen desniveles, hundimientos, obstrucciones.

“Entonces también habrá que enfocar esta política de movilidad hacia visibilizar las necesidades de los peatones y atender las necesidades de los peatones, además de las bicicletas y generar una política de intermodalidad con el transporte público y con el uso racional del automóvil”, dijo.

Mapa de la infraestructura ciclista de Puebla

En 2011 se realizaron 4.9 kilómetros de infraestructura ciclista, y actualmente la ciudad cuenta con 41 kilómetros de carriles de prioridad ciclista y ciclovías confinadas.

De acuerdo con la encuesta del Laboratorio de Espacio Público, el tamaño de las ciclovías para cubrir la demanda real debería ser de 96.93 kilómetros.

Según la encuesta en la que participaron 823 ciudadanos, las vialidades que más requieren ciclovías son Boulevard Héroes del 5 de Mayo, 11 Norte-Sur, Circuito Juan Pablo II, Avenida 31 Poniente-Oriente y Boulevard Atlixco, entre otras.

En cuanto a vialidades de jurisdicción estatal, los ciclistas participantes en la encuesta requieren infraestructura en la Recta a Cholula, Boulevard del Niño Poblano, Vía Atlixcáyotl y Calzada Zavaleta.

Desaparecen las bicicletas compartidas

Uno de los saldos de esta pandemia que la pérdida del sistema de bicicletas compartidas que operó durante cinco años en Puebla encabezado por a empresa Cyclo Share de México S.A. de C.V.,

La empresa de bicicletas públicas Urban Bici operó en Puebla a partir de 2015, pero en junio de 2020 anunció el cierre de sus actividades en el marco de la campaña de salud Quédate en Casa.

El sistema de renta de bicicletas cerró definitivamente los servicios de 72 cicloestaciones y mil 100 bicicletas que buscaban llegar a 25 mil posibles usuarios.

La salida del sistema de bicicletas compartidas ocurrió después de que la empresa había denunciado una serie de actos vandálicos cometidos en sus cicloestaciones y bicicletas.

El 15 de junio de 2020, la empresa informó a la Secretaría de Movilidad Municipal del ayuntamiento de Puebla que presentó su renuncia a la concesión de uso del espacio público para biciestaciones.

‪AVISO A LA COMUNIDAD UrbanBici‬

Publicado por UrbanBici en Lunes, 15 de junio de 2020