La salida de circulación de un billete suele incrementar su valor, por lo que hay personas que están atentas al mensaje que año con año emite el Banco de México al respecto. Esto, obviamente, para tratar de conservar los billetes cuyo valor aumentará como consecuencia de su desaparición.
Una acción que, sin duda, a raíz de la forma en que se ha apreciado el billete del ajolote en la esfera de la numismática, tiene a muchas personas con la incertidumbre de que pudiera salir pronto de circulación.
Sin embargo, la realidad es que al menos en el 2024, no se tiene prevista su salida. Un hecho a considerar es que, al salir de circulación, cualquier billete pierde su valor real, pero se incrementa su valuación entre los coleccionistas e integrantes de la comunidad numismática.
De acuerdo con información del Banco de México, los billetes que saldrán de circulación en 2024, y que como consecuencia comenzarán a ser retenidos por los bancos y sustituidos de manera paulatina son:
Se estima que el billete del ajolote estará en circulación alrededor de 20 años, periodo en el que se imprimirán millones de unidades. Y ello impactará en su cotización.
El billete del ajolote, con denominación de 50 pesos, fue lanzado el 28 de octubre de 2021 por el Banco de México y en 2022 ganó el premio al billete con el mejor diseño.
De ahí que se estima que al menos estará en circulación hasta 2040, y durante ese periodo se emitirán varias series e incluso se reforzarán las medidas de seguridad. Por lo que quien posea alguno de los billetes hasta ahora emblemáticos, debe pensar bien en conservarlo y definir el momento en el que puede ofrecerlo en el mundo de la numismática.