Desde que salió al mercado, el auto eléctrico Chang Li S1-Pro causó una gran expectativa, pues es considerado el más económico del mundo, con un precio que ronda en los 20 mil pesos más los costos de importación.
Ante la polémica, el vehículo de origen asiático se ha comparado con el auto T4 Pro 2023 producido y comercializado desde hace dos años en Puebla por la empresa Eco Moto.
A decir de los blogueros especializados y de la misma compañía local, el modelo poblano tiene características similares en diseño, desempeño y un precio más elevado que el auto chino, pero que no tiene las limitantes de los permisos de importación y circulación.
El Chang Li S1-Pro está hecho en China y es enviado hasta la puerta de la casa del comprador mediante los servicios de paquetería internacional Alibaba y MercadoLibre en México, lo que facilitaría el traslado para las familias mexicanas.
Sin embargo, en torno a ese vehículo se ha cuestionado su poca capacidad -de hasta tres personas-, que sólo corra hasta 30 kilómetros por hora y que incumpla con la Norma Oficial Mexicana (NOM)-194 por no tener frenos ABS y bolsas de aire.
A eso se suma la falta de claridad en cuanto al costo real que podría tener por el tema de la importación y la viabilidad de los permisos según las reglas que se tienen en México.
El fin de semana, por ejemplo, en Mercado Libre se difundieron varias publicaciones de proveedores intermediarios y algunas de ellas dejaban ver que se trataría de un proceso complejo.
Un proveedor de Tijuana, que se identificó como José Luis, explicó que el auto se comercializa en 35 mil pesos, que tiene un tiempo de importación que demora de 30 a 45 días y que el costo de importación puede alcanzar 18 mil pesos adicionales.
En las fichas que existen sobre la venta del Chang Li S1-Pro se agrega que la batería se vende aparte y que se tendrían que hacer también adecuaciones para que pueda cargarse de electricidad en México.
El T4 Pro 2023 que se comercializa en la 31 Poniente de la capital poblana se presenta como un vehículo 100 por ciento eléctrico que también tiene capacidad para tres pasajeros y puede alcanzar desde 55 kilómetros a 100 kilómetros por hora.
Tiene otras características para la comodidad, entre ellas, un panel digital de color, una cámara de reversa, radio AM / FM con Bluetooth, puerto USB, puerto para cargar dispositivos, luces LED, frenos de disco quemacocos, vidrios y seguros eléctricos, entre otros.
Además, se enchufa a cualquier puerto casero y no requiere ningún pago extra por importación.
Entre los contrastes más importantes entre el Chang Li S1-Pro de China y el T4 Pro 2023 están la velocidad alcanzada y el costo, ya que el auto eléctrico poblano tiene un precio de lista de 154 mil 990 pesos, con facilidades de pago. Dicho modelo se presentó en la Feria de Puebla, donde fue una de las principales atracciones.
Ahora que sabes las características de ambos, ¿qué auto eléctrico prefieres?