Colocando en Certificados de Tesorería (Cetes) 20 mil 999 pesos, equivalente al costo de un teléfono móvil de alta gama, se pueden obtener obtener 54 mil 458 pesos en una década, de acuerdo con el simulador de la Condusef

“Lo que te hace rico es tu IQ financiero”, asegura Robert Kiyosaki, uno de los best sellers más importantes de la historia y uno de los mayores gurús sobre finanzas personales.
 
Ante la peor inflación en 22 años, ahorrar se volvió insuficiente y ahora es necesario invertir. Nadie se ha hecho millonario por haber ahorrado mucho en su vida, pues la lista de superricos está plagada de personas que fundaron empresas, las heredaron o invirtieron su dinero.
 
Ahorrar exclusivamente hace que tu dinero se quede estancado en una cuenta de banco y que pierda valor en el tiempo. Por ejemplo, el billete de mil pesos, que es el de mayor denominación en la actualidad, ha perdido 57% de su poder adquisitivo por la inflación acumulada durante la última década.
 
Es decir, con el mismo billete de mil pesos sólo se puede comprar hoy el equivalente a 430 pesos de agosto de 2012.

Por ello, necesitas invertir en lugar de ahorrar y hay una gran gama de opciones para hacerlo, desde las bolsas de valores o fondos de inversión hasta comprar instrumentos de deuda que te permitan ganarle a la inflación.


Desde 2010, el gobierno mexicano ofrece la plataforma  que busca ser una alternativa de inversión en valores gubernamentales para que la población pueda comprar y vender sin acudir a intermediarios, con montos desde 100 pesos y sin comisiones.
 
A través de un ejercicio realizado en el Simulador de Ahorro e Inversión de la Condusef, se comparó cuánto se obtendría en 10 años invirtiendo en Cetes un monto de 20 mil 999 pesos, el precio del iPhone 14 más barato.
 
Partiendo desde el pasado 4 de septiembre, los resultados arrojaron que el inversionista puede obtener al final 54 mil 458 pesos, es decir, casi el triple, pero ojo, los rendimientos mostrados sólo son válidos si se mantiene la inversión por el plazo ya que si se liquidan antes se aplica una penalización.
 
El simulador destacó como la mejor opción a Cetes Directo; en segundo lugar, a Banco Inmobiliario Mexicano, cuyo monto total fue de 52 mil 360 pesos; y en tercer sitio se encontró Banco Autofin, con 49 mil 783 pesos.
 
Si aplicamos el ejercicio a los 41 mil 999 pesos que cuesta el iPhone 14 más caro, el simulador nos muestra que por invertir en certificados se obtendrían 108 mil 919 pesos al cabo de 10 años.
 
El director de CetesDirecto, José Gerardo Ballesteros González, explicó que los jóvenes son los más interesados porque ya están más familiarizados con las cuestiones tecnológicas.
 
“Nosotros vamos directamente a Banxico por los títulos para nuestros clientes”, dijo a EL UNIVERSAL en mayo pasado.
 
Mencionó que, del total de los clientes, 60% son hombres de entre 25 a 45 años de edad.

Esta semana, la Secretaría de Hacienda se comprometió a pagar los intereses más altos en 17 años por la deuda emitida.
 
Por primera vez desde 2005, le tocará cubrir un interés anual de más de 10% a los inversionistas que le prestaron dinero mediante la subasta de Cetes a un año que se llevó a cabo el pasado martes.
 
Al gobierno cada vez le cuesta más financiarse por los ajustes que el Banco de México ha realizado en su principal tasa de interés para frenar la inflación y tanto analistas como inversionistas esperan que las tasas sigan subiendo el año que viene.

Cómo se abre una cuenta en Cetes Directo

Cetes Directo es un producto de Nacional Financiera que cuenta con una plataforma gratuita en internet para que cualquier persona pueda invertir en Valores Gubernamentales sin la intermediación de la banca, casas de bolsa u otras instituciones.

Con esta plataforma tienes acceso a los títulos y las tasas emitidas por el Banco de México, sin pagar comisiones al invertir de manera directa en Valores Gubernamentales seguros con montos accesibles y con los mismos rendimientos de los grandes inversionistas.

Con Cetes Directo se puede operar una cuenta los 365 días del año con herramientas que permiten realizar operaciones de manera fácil y segura.

Para realizar operaciones se requiere seguir los siguientes pasos:

  1. Inicia sesión con tu usuario y contraseña
  2. Selecciona la opción comprar
  3. Elige un instrumento y el plazo a invertir
  4. Selecciona la subasta (semana) en la que deseas participar, es decir, realizar la compra de Valores
  5. Ingresa el monto que deseas invertir
  6. Selecciona la forma de pago, ya sea Inversión líquida (envío de recursos vía transferencia electrónica) o Domiciliación (cargo a tu cuenta bancaria).
  7. Activa si deseas que al término del plazo se re-invierta tu dinero de manera automática en cetes 28 días

Los Certificados de la Tesorería de la Federación los emite el gobierno mexicano en pesos y se adquieren a precio de descuento, es decir por debajo de su valor nominal de 10 pesos. La ganancia que se obtiene es la diferencia entre el precio pagado al adquirirlo y su valor nominal al vencimiento. Los cetes tienen plazos disponibles de 28, 91, 182 y 364 días.

Para los compromisos periódicos que debes cumplir, por ejemplo, pagos mensuales como la colegiatura y la renta; bimestrales como el pago de la luz; anuales como seguros, anualidad de créditos y predial, se recomienda invertir tus recursos mientras llega la fecha de pago y tu dinero te dará intereses.

Google News

TEMAS RELACIONADOS