El Centenario de oro acuñado en 1943, también conocido como "tejo", fue la emisión más escasa de esta moneda conmemorativa que se diferencia de la acuñación regular por carecer de la leyenda de 50 Pesos Oro.
Esta moneda tiene además con un diámetro superior a los demás, con 39 mm, con la misma calidad y peso en oro, de 41.6 gramos Ley 0.900.
El Centenario de oro se lanzó a circulación el 14 de septiembre de 1921 para conmemorar los 100 años de la Consumación de la Independencia.
Se decretó la emisión de monedas de oro, de 50 pesos, que desde un principio se llamarón “centenarios”.
En sentido estricto, solamente las piezas acuñadas en 1921 pueden llamarse conmemorativas, pero esta moneda, en vista de la buena aceptación que tuvo, se continuó troquelando hasta 1931.
En 1943 se acuñó una pieza con el mismo diseño que de la de 50 pesos, pero omitiendo la denominación del valor; tales piezas se conocen como "tejos" y no son tan apreciadas como las que tienen la inscripción 50 pesos, aunque solo se produjeron 89 mil ejemplares.
De acuerdo con el catálogo numismático North American Coins & Prices, los tejos tienen un valor de hasta 2 mil dólares, sin embargo el valor de todas las monedas de oro pueden presentar fluctuaciones en su precio de acuerdo con las cotizaciones internacionales de este metal precioso.
Los Centenarios de 1921, de los cuales se acuñaron un total de 180 mil monedas, son las más valorados por los coleccionistas y pueden alcanzar un valor de 2 mil 650 dólares, unos 53 mil pesos al tipo de cambio actual.
Los Centenarios fechados entre 1922 y 1931 tienen una cotización promedio de 2 mil 150 dólares, unos 43 mil pesos.
En 1931, cuando se fabricaron solo 137 mil ejemplares, se interrumpió su producción. Los Centenarios de este año se cotizan en alrededor de 2 mil 250 dólares, unos 45 mil pesos.
La acuñación de los Centenarios de 50 pesos oro se retomó hasta 1944, fabricándose hasta el año de 1947. En este rango de fechas, los ejemplares se cotizan en 2 mil dólares, unos 40 mil pesos.
Entre 1949 y 1972, y posteriormente en 1996, así como del año 2000 a 2017, se emitieron alrededor de 3.5 millones de retroquelaciones, también conocidas como reacuñaciones, a las que se les acuñó con la fecha de 1947.
Las retroquelaciones fechadas con el año de 1947 son las más económicas, debido a su mayor disponibilidad.
Se debe considerar que el precio del Centenario de oro no es fijo, pues depende de muchos factores, y actualmente oscila de 47 mil a 51 mil pesos o más a la venta. Esto depende de cada uno de los bancos en los que se adquiera la moneda.
El Centenario 50 pesos oro presenta en su lado anverso una imagen del Escudo Nacional, en una representación que fue empleada en el pasado.
En el reverso, la moneda de oro tiene la imagen de una Victoria Alada, que los mexicanos conocemos coloquialmente como el Ángel de la Independencia.
La imagen principal en el reverso es la de la Victoria Alada, sosteniendo una guirnalda de olivos, la cual fue diseñada por Emilio del Moral.
Detrás del Ángel de la Independencia, se observan las siluetas de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, sobre las fechas 1821-1921.
El precio del oro atraviesa su peor momento de los últimos siete meses. Como consecuencia de esto, el Centenario de oro se ha "abaratado".
La cotización de este metal precioso mantiene una tendencia a la baja. La onza de oro se cotizó en 1,737.65 dólares, esto de acuerdo a una revisión realizada el miércoles 6 de julio. Este precio es el más bajo desde diciembre pasado.
La caída de este commodity se explica en parte por las medidas agresivas que se han tomado en varios países para frenar la inflación, tal es el caso del aumento de las tasas de interés.
Una onza equivale a 28.3495 gramos.
El precio del Centenario 2022, la moneda de oro que acuña el Banco de México, ha registrado un incremento de 12 por ciento con respecto al año pasado.
Al paso de los años, el costo de la moneda de oro Centenario ha aumentado paulatinamente. A partir de una revisión de precios, te compartimos la siguiente información sobre su costo: