Faltan 6 días para que los trabajadores reciban el pago de la primera quincenta correspondiente al 2025, un periodo que se hace eterno para quienes gastaron en la compra de regalos, cenas, comidas en restaurante, viajes y otros gastos propios de las fiestas decembrinas, por lo que tienen como opción recurrir a las casas de empeño.
A fin de tener un poco de dinero para sacar los compromisos que se tienen, en lo que llega la quincena, hay gente que acude a las casas de empeño para entregar sus prendas a cambio de recibir dinero en efectivo.
Las casas de empeño son estos establecimientos que se pueden encontrar en diferentes plazas comerciales, en avenidas y calles del Centro Histórico de Puebla, como en otras ciudades y estados, donde los usuarios acuden a dejar una prenda o artículo de valor como garantía de pago, a cambio de un préstamo de dinero.
La persona que empeña, desde joyería, aparatos electrónicos hasta vehículos, recibe una suma de dinero y un contrato en el que se establecen las condiciones del préstamo, como los plazos para pagar, la cantidad, el procentaje de interés y lo que ocurre con la prenda en caso de no cumplir con el contrato.
La casa de empeño se compromete a guardar la prenda o el artículo hasta que la persona pueda pagar el préstamo, con su respectivo interés. Si la persona no puede pagar el préstamo, la casa de empeño puede vender el artículo para recuperar el dinero prestado.
De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en todo el país se tiene un registro de 8 mil 596 casas de empeño registradas, las cuales se pueden consultar en la siguiente liga https://rpce.profeco.gob.mx/casa_empeno.php
En un estudio realizado a inicios de 2023, las mejores casas de empeño que se conocen son:
Para la institución federal, estas casas de empeño son las más confiables y mejores para los usuarios, porque dan los mejores rendimientos a cambio de las prendas
Como usuario puedes solicitar a la casa de empeño que muestre su inscripción al Registro Público de Casas de Empeño (RPCE), el cual también tiene que estar visible en el establecimiento.
Se trata de un requisito que establece la Ley Federal de Protección al Consumidor y la normatividad aplicable. Al inscribirse las casas de empeño obtienen un registro único e intransferible y así brindan seguridad jurídica a los consumidores.
Si tienes previsto acudir a las casas de empeño, toma en cuenta estas cinco recomendaciones: