La inflación en México sigue incrementándose principalmente por el aumento en los precios de los alimentos, el segmento que más impacta a la economía de las familias, en particular a las de menos recursos.
Los precios de los alimentos reportaron un incremento anual de 13.77 por ciento en la primera quincena de agosto, su segunda alza más fuerte desde la segunda quincena de agosto de 1999, cuando reportó un incremento de 14.53 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Mientras los precios de los productos agropecuarios reportaron un aumento 14.50 por ciento en la primera mitad de agosto respecto al mismo periodo del año anterior, los precios de los alimentos procesados repuntaron 12.73 por ciento en el mismo lapso.
Las mercancías alimenticias explicaron el 44.9 por ciento de la inflación general en la primera quincena de agosto, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.
Incremento en los precios de alimentos procesados
Sobre el incremento en los precios de alimentos procesados, los analistas de Banorte advierten que más compañías han estado anunciando ajustes en precios. Entre ellas, destacamos a Coca Cola Femsa, que comunicó que los refrescos y otras bebidas aumentaron el 17 de agosto, lo que es adicional a una acción similar en la primera quincena de junio.
Además, Grupo Lala aumentó precios en un peso en promedio en varios productos a partir del 15 de agosto. En este sentido, los especialistas estiman que estos movimientos reflejan presiones en costos, en especial en alimentos. Por otro lado, creen que los riesgos siguen sesgados al alza.
Al interior de los alimentos procesados destacan los aumentos en los precios de la harina de trigo con un alza anual de 36.01 por ciento; aceites y grasas vegetales comestibles, 31.08 por ciento; pan blanco, 28.50 por ciento; tortillas de harina de trigo, 23.11 por ciento; pan de caja, 19.32 por ciento; pan de dulce empaquetado, 22.9 por ciento; masa y harina de maíz, 13.64 por ciento; y las tortillas de maíz, 13. por ciento.
Dentro de los productos agropecuarios que provienen directamente del campo, los precios de frutas y verduras, reportaron un alza anual de 14.27 por ciento, entre los que destacan: la cebolla con un incremento anual de 92.64 por ciento; papa y otros tubérculos, 69.56 por ciento; naranja, 45.76 por ciento; Sandía, 36.67 por ciento; limón, 28.07 por ciento, y el melón, 25.14 por ciento.
Por su parte, los precios de los productos pecuarios, observaron un aumento anual de 14.69 por ciento en el periodo de referencia, entre los que sobresalen los casos del huevo con un aumento anual de 32.33 por ciento; pescado, 14.51 por ciento; carne de res, 13.63 por ciento; y pollo, 11.72 por ciento.
En la primera quincena de agosto de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.42 por ciento respecto a la quincena anterior, la tasa más elevada para dicho periodo desde 1998, cuando reportó un alza de 0.52 por ciento.
Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.62 por ciento, manteniéndose como la tasa más elevada desde la segunda quincena de diciembre del año 2000, cuando llegó al 8.87 por ciento.
El incremento general de precios en la primera mitad de agosto se ubicó arriba del consenso de los analistas de 8.51 por ciento a tasa anual, pero dentro del rango de entre un mínimo de 8.36 por ciento y un máximo de 8.67 por cientoestimado por las 35 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex, de la cuales sólo dos estuvieron cerca del resultado con su pronóstico.
La inflación sigue caracterizada por presiones en alimentos procesados, además del traslado de presiones en costos hacia algunos servicios, advierten analistas de Banorte.
El índice de precios subyacente creció 0.49 por ciento a tasa quincenal y, anual, 7.97 por ciento. En el mismo periodo, el Índice de Precios no subyacente subió 0.22 por ciento quincenal y 10.59 por ciento a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.72 por ciento y los de servicios, 0.22 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.45 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.03 por ciento.