Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Puebla, confía que el Senado de la República ratifique la Ley Federal de Fomento a la Gastronomía Mexicana.
El pasado 28 de abril, con 441 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto que expide dicha ley, con el propósito de impulsar el desarrollo de la gastronomía como sector fundamental para el crecimiento económico y el empleo.
La representante de la CANIRAC, capítulo Puebla, dijo que el sector restaurantero considera que con dicha ley habrá más oportunidades en beneficio de la sociedad y, sobre todo, de quienes día a día trabajan de cerca con la cocina mexicana.
Ahora sólo esperan que los senadores ratifiquen la decisión de los diputados para hacer realidad esta ley que señala la aplicación de la Política Nacional de Fomento a la Gastronomía Mexicana, contribuir a una alimentación adecuada, nutritiva, suficiente, de calidad y coadyuvar a la salud y bienestar de la población.
De acuerdo a la Cámara de Diputados, se legisla por promover la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas relacionadas con la gastronomía, incentivar la inversión nacional, e implementar mecanismos de colaboración para el acceso a programas económicos, sociales, turísticos y culturales gastronómicos.
También, prevé destacar los platillos endémicos de México que forman parte de las tradiciones nacionales, expresiones locales y regionales, de identidad, arraigo, y de reconocimiento nacional e internacional.
La diputada Lucero Saldaña Pérez fue quien promovió el proyecto de ley, porque la comida mexicana ha sorprendido al mundo por suculenta y de gran variedad; y son ya 10 años de ser reconocida a nivel mundial como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Esta ley es única en el mundo, y busca destacar la cocina mexicana, que en medio de una crisis económica y de salud, se vuelve una oportunidad para recuperar empleos y estimular la economía local.