El sector restaurantero en Puebla confía en que en este 2022 se logre la denominación de origen del Chile en Nogada.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Azomoza, explicó que se tiene una comisión especial que está trabajando en ese proyecto.
“Es algo que lleva un proceso largo, pero creo que sí lo vamos a lograr, se requieren muchas cosas y muchos trámites, pero estamos trabajando para ello”, declaró.
Recordó que ya llevan alrededor de tres años en ese proceso.
Subrayó que no se tiene un tiempo meta para lograr esa distinción, porque dependen de muchos factores y mucha información.
“Pero esperemos, si Dios quiere, este año poderlo tener”, dijo.
En cuanto a los beneficios que podría tener Puebla, en caso de lograr la denominación de origen del Chile en Nogada, el empresario destacó que lo primero es que todos deberán ocupar los ingredientes originales de la región y temporalidad.
Expresó que para esta temporada 2022, se tiene proyectada la comercialización de poco más de 3 millones de Chiles en Nogada durante los próximos dos meses.
La derrama económica que generará la temporada será superior a los 900 millones de pesos y el precio de cada platillo rondará los 300 pesos, pero podría incrementar dependiendo el restaurante.