Los cajeros automáticos y el transporte público son los espacions en los que los habitantes de Puebla tienen una mayor percepción de inseguridad, reveló la del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con respecto a los cajeros automáticos, el porcentaje de la población que se percibe insegura fue 89.4 por ciento, mientras que en el tranporte público fue de 83.9 por ciento.

La percepción general de inseguridad en la ciudad de Puebla se incrementó al pasar de 70 a 75.9 por ciento entre la población mayor de 18 años entre septiembre y diciembre de 2022.

A nivel nacional, en diciembre de 2022 un 64.2 por ciento de la población de 18 años y más, residente en 75 ciudades de interés, consideró que es inseguro vivir en su ciudad, cifra similar al 64.4 por ciento registrado en septiembre del año pasado.

El 69.9 por ciento de las mujeres y 57.4 por ciento de los hombres consideraron que vivir en su ciudad es inseguro.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas adultas que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo (97.7%), Zacatecas (93.35), Irapuato (92.6%), Naucalpan (89.7%), Ecatepec, (89.6%) y Ciudad Obregón (89.2%).

En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor, fueron: San Pedro Garza García (8.1%), Los Mochis (15.0%), alcaldía Benito Juárez (19.4%), Los Cabos (20.9%), Tampico (22.1%) y la alcaldía de Cuajimalpa (22.3).

En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, 74.3 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 67.1 por ciento, en el transporte público; 58.9 por ciento, en el banco y 57.0 por ciento, en las calles que habitualmente usa.

En diciembre de 2022, 34.0 por ciento de la población adulta residente en las ciudades de interés consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal. Por otra parte, 25.9 por ciento de la población refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses.

El porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda se relacionó con: consumo de alcohol en las calles (60.6%), robos o asaltos (52.2%), vandalismo en las viviendas o negocios (42.7%), venta o consumo de drogas (39.8%), disparos frecuentes con armas (38.3%), bandas violentas o pandillerismo (25.5%), tomas irregulares de luz, diablitos, (14.2%) y robo o venta ilegal de gasolina o Diésel, huachicol (3.0%).

Un 36.1 por ciento de la población de 18 años y más tuvo algún conflicto o enfrentamiento, de manera directa, con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.

Las tres ciudades con mayor porcentaje de población adulta que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos fueron: las alcaldías de Cuauhtémoc (71.0 %), Venustiano Carranza (61.9 %) y Magdalena Contreras (61.8 %). Las ciudades con los menores porcentajes de conflicto entre la población fueron: Ciudad Victoria (12.7 %), Tijuana (13 %) y Tapachula (13.3 %).

Durante el segundo semestre de 2022, se estima que 26.3 por ciento de los hogares en zonas urbanas tuvo algún integrante que fue víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público (incluye robo en banco o cajero automático), robo en forma distinta a las anteriores o extorsión.

En el periodo de referencia, en 10.7% de los hogares de las ciudades de interés, al menos una o un integrante del hogar fue víctima de extorsión. En 9.2% de los hogares, al menos una o un integrante del hogar fue víctima de robo o asalto en calle o transporte público y 8.6% fue víctima de robo parcial de vehículo.

De julio a diciembre del año pasado, se estima que 15.3% de las personas de 18 años y más en zonas urbanas fue víctima de al menos un tipo de acoso personal y/ o violencia sexual en lugares públicos. Dicha estimación representa un cambio estadísticamente significativo con relación al porcentaje registrado en el primer semestre de 2022, que fue 16.9%.

Se estima que 10.6% de las personas adultas en zonas urbanas fue víctima de piropos groseros u ofensivos de tipo sexual o sobre su cuerpo, o bien, la molestaron u ofendieron en lugares públicos.

De julio a diciembre de 2022, se estima que 13.4 por ciento de los encuestados tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública. De estas personas, 44.6 por ciento declaró haber sufrido, al menos, un acto de corrupción por parte del personal perteneciente a dichas autoridades.

Al cierre del año pasado, el porcentaje de la población de 18 años y más que identificó a las diversas autoridades de seguridad pública y que percibió su desempeño como muy o algo efectivo en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina (84.6%), Ejército (82.3%), Guardia Nacional (71.6%), policía estatal (52.0%) y policía preventiva municipal (44.6%).

En diciembre de 2022, 81.2 por ciento de los encuestados manifestó que los baches en calles y avenidas son uno de los problemas más importantes en su ciudad; 61.0 por ciento consideró el alumbrado público insuficiente y 54.8 por ciento las fallas o fugas en el suministro de agua potable. De la población considerada, 40.2 por ciento consideró que los hospitales saturados o con servicio deficiente representan uno de los problemas más importantes en sus ciudades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS