No son pocos los ciudadanos que, ante alguna emergencia económica, recurren a gestionar préstamos con instituciones crediticias. Sin embargo, lo evidente es que no todas operan bajo las mismas condiciones, especialmente en lo que respecta al cobro de intereses.
Las opciones son amplias y diversas; por ello, con el fin de orientar a quienes optan por acudir a ellas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha desarrollado y puesto al alcance de la ciudadanía un simulador de costos que, en esencia, permite visualizar con claridad cuál sería el pago real, por ejemplo, al solicitar un préstamo de 5 mil pesos.
La información se puede consultar en el portal: https://www.condusef.gob.mx/?p=simuladores
Al seleccionar la opción de “Crédito Personal y de Nómina”, se visualizan varias de las opciones disponibles en el mercado. Por ejemplo, al solicitar un crédito de 5 mil pesos a pagar en un año.
La Condusef advierte que “se considera la tasa de interés máxima de cada institución, la cual podrá ser menor de acuerdo con las políticas de cada entidad”.
En el caso de Caja Popular Mexicana, que se ubica en la categoría de “más barato”, la mensualidad a cubrir es de 516 pesos; el costo del crédito se ubica en mil 185 pesos y el pago total asciende a 6 mil 185 pesos.
Por su parte, BanCoppel, que se ubica en el nivel “intermedio”, tiene un pago mensual de 641 pesos; el costo del crédito es de 2 mil 694 pesos y el pago total es de 7 mil 694 pesos.
La diferencia entre ambas opciones es de mil 509 pesos. Los 2 mil 694 pesos que se pagarían en BanCoppel representan más del doble de los mil 185 pesos que se pagarían en Caja Popular Mexicana.
Por ello, es importante, antes de solicitar un préstamo, utilizar el simulador de la Condusef.