Coliving es un concepto que no resulta nuevo ni poco entendible para las nuevas generaciones, ya que son ellos los que han dado paso a esta nueva forma de vivir y trabajar.
Te preguntarás qué es el coliving, pero no es otra cosa más que una tendencia inmobiliaria que consiste en que profesionales de distintas áreas, los cuales trabajan desde casa o simplemente necesitan una buena conexión a internet para trabajar, compartan una vivienda y al mismo tiempo reduzcan sus gastos destinados al alquiler de una vivienda.
Algunos artículos especializados en inmobiliarias refieren que esta tendencia surgió en Silicon Valley, California, Estados Unidos.
Ahí llegaban trabajadores jóvenes de distintas partes del mundo y al buscar un espacio para vivir encontraron escasez de viviendas debido a la alta demanda en esta zona.
Entonces surgió el concepto de lo que es coliving, la vida en comunidad, donde los profesionales pueden compartir sus espacios de trabajo, como en el coworking, pero también comparten las áreas comunes de una vivienda y los gastos de servicios.
La renta de un espacio así puede ser a largo o corto plazo, dependiendo de las necesidades de los inquilinos.
Estas viviendas también incluyen en el precio de renta el pago de todos los servicios básicos e internet, así como la limpieza de la vivienda y el servicio de vigilancia.
Esta renta compartida ya se presenta en varios países y México no es la excepción, ya que se tienen registros en ciudades como Guadalajara, la Ciudad de México, Monterrey, Querétaro, Mexicali y desde luego Puebla.
Los residentes tienden a compartir áreas comunes, como cocinas, comedor, salas de estar y baños, pero cuentan con su habitación privada, la cual puede ser una casa o amplio departamento que también puede estar amueblado con lo más básico.
Una de las características del coliving es que este tipo de servicio es más solicitado por jóvenes, profesionales, emprendedores, que tienen disponibilidad para viajar y son nómadas digitales.
También funciona porque los inquilinos no hacen contratos por largos periodos, ya que su estadía resulta ser indefinida o porque solo requieren un espacio para vivir de manera temporal, así que quienes rentan su propiedad para este modelo ofrecen flexibilidad.
Otras de las características del coliving es que los inquilinos, al pagar su renta, cada uno ya ha cubierto el servicio de gas, luz, agua e internet, en el caso de la alimentación va por cuenta de cada quien, ya que no comparten los gastos directamente.
La ubicación de estos espacios se muestra en el mapa de las distintas aplicaciones que la mayoría se concentran en el Centro Histórico de Puebla, en las inmediaciones de las universidades como la BUAP y la UPAEP y en menor medida en la zona de Angelópolis.
En el caso del Centro Histórico llama la atención que algunos hoteles ofrecen este servicio temporal, por lo que también tienen hora de check-in en habitación en casa particular desde las 15:00 hora y el check-out es hasta 13:00 horas.
Los montos por alquiler varían, principalmente por el tamaño de la habitación y los muebles que tenga, así como por su ubicación.
De acuerdo con las distintas opciones que se ofertan en las redes sociales, el costo de vida en habitación en casa particular coliving también depende de la fecha y número de huéspedes, pero por lo general solo aceptan máximo dos personas por habitación. Algo que todos los alquileres precisan es que no se aceptan mascotas.
Por ejemplo, el coliving que se anuncia en la 25 Sur número 304, a dos calles de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), ofrece un espacio por una mensualidad de 4 mil pesos.
Se trata de un departamento todo incluido, para estancias cortas o renta.
Estos inmuebles están amueblados, tienen internet de alta velocidad, agua caliente las 24 horas los siete días de la semana, electricidad y estacionamiento.
En el caso de los espacios que se alquilan en el Centro Histórico de Puebla, se señala un costo de 3 mil pesos por 15 días, pero se destaca que cuenta con todos los servicios como los de un hotel.
Un espacio más que se renta a 10 minutos caminando del zócalo de Puebla se ofrece en 3 mil 500 pesos. Se trata de una habitación con baño privado.
La habitación cuenta con closet, cama, una mesa y silla e internet; no tiene pantalla o televisor.
El área común que se comparte es la terraza, el jardín, la mesa de comedor, el refrigerador y los utensilios de cocina que proporciona el arrendatario, así como una cafetera.
De acuerdo con usuarios en redes sociales, esta tendencia de vivienda tiene varias ventajas como el hecho de compartir los espacios con otros iguales, lo que permite un uso más eficiente de la propiedad sin sacrificar su privacidad.
Consideran que compartir es más sustentable porque permite aprovechar mejor el ciclo de vida de muebles y electrodomésticos, y vivir de manera colaborativa reduce el consumo de herramientas, enseres y otros artículos, lo que también beneficia al planeta.
Compartir promueve la convivencia, pues resulta atractivo que en un solo espacio puedan conocer gente nueva, con distintas costumbres, empleos, experiencias.
Otra de las ventajas, y al parecer la más importante, es que el coliving también puede ayudar a ahorrar dinero a largo plazo. Al reducir el uso de energía y agua, los costos de los servicios públicos pueden disminuir, lo que puede resultar en ahorros significativos para los residentes.
De alguna manera ayuda al problema que atraviesan las nuevas generaciones que no pueden hacerse de una propiedad debido a los altos costos, así que resulta una alternativa como vivir en vecindad, con menos dinero y la mayoría de los servicios básicos.