Economía y Negocios

Burger Boy. Ponen a la venta la marca de hamburguesas para su esperado regreso

La creadora de las hamburguesas Brontodoble y Dinotriple podría regresar al país si encuentran comprador de la marca

En la década de 1970 esta marca llegó a abrir 50 restaurantes en el país. Foto: Burger Boy
19/08/2022 |05:00Demian Magallán |

El esperado regreso de los restaurantes de hamburguesas Burger Boy, anunciado desde 2017, podría convertirse en realidad luego de que la marca fue puesta a la venta.

Aunque las hamburguesas habían comenzado a ofrecerse en México a principios del siglo 20, en los años 70 comenzó el furor por comer en las grandes cadenas de comida rápida, y Burger Boy se convirtió en uno de los establecimientos más exitosos del país con productos como sus Brontodoble y Dinotriple.

Los restaurantes Burger Boy fueron creadaos por un puertoriqueño y un cubano que quisieron replicar el modelo de fast food estadounidense, y se convirtieron en pioneros de un mercado en el que posteriormente aparecieron Tomboy, Mr. Kelly’s y otros sitios que marcaron a más de una generación.

Burger Boy abrió por primera vez en 1968 y fue en 1974 cuando Maseca, de Roberto González Barrera, compró la marca y logró establecer 50 restaurantes en el país.

En 1994 se remodelaron los restaurantes y se actualizó el menú, pero en 1996 el grupo vendió Burger Boy a una cadena estadounidense, que a la postre cerró sus puertas.

En 2017 se anunció la reapertura de sucursales de Burger Boy en Ciudad de México, Puebla, Morelos, Querétaro y Acapulco, pero los planes se frustraron.

Ahora, los dueños de la marca difundieron un desplegado en el que ofrecen dos planes para adquirir los derechos para vender franquicias o abrir establecimientos tipo cafetería grande o puntos de venta express de comida rápida en grandes centros comerciales.

Con la marca, los inversionistas pueden vender congelados de toda gama de productos en supermercados y tiendas de conveniencia.

La marca se vende en dos planes de inversión. El primero tiene un costo de 300 mil dólares y 1 por ciento sobre ventas totales, y el segundo vende los derechos totales de la marca por 500 mil dólares.

Esta oferta podría significar regreso de Burger Boy a México luego del retraso sufrido a cinco años de que la empresa anunció con bombo y platillo que tenía planes para abrir restaurantes, por falta de acuerdos entre los inversionistas y los socios comerciales.

La marca Burger Boy es un distintivo 100% mexicano y está en manos de una compañía que no ha querido dar su nombre; sin embargo, parte de sus operaciones se realizan bajo la razón social Cimientos de Vida, con domicilio en Coyoacán.

Tras la presentación oficial realizada ante medios de comunicación en 2016, Burger Boy tuvo problemas para concretar la salida de sus productos a los anaqueles.

Fuentes cercanas a Burger Boy comentaron que la falta de dinero fue uno de los principales obstáculos para la marca, además de que hubo dudas de la experiencia de los propietarios en el mercado restaurantero.

Burger Boy tiene un potencial importante por explotar en el mercado mexicano, pero la posibilidad de un fracaso que frene el regreso de la marca a México también existe.

 

Con información de