La edición del Buen Fin 2022 inició este 18 de noviembre y terminará el lunes 21 del mismo mes, por lo cual diferentes comercios, centros comerciales y tiendas departamentales ofrecen una serie de promociones en todo el país.
En Puebla, tanto en productos como en servicios, hay una amplia oferta, pero para que no te dejes llevar por la euforia del “shopping”, a continuación, te presentamos una serie de recomendaciones que sugiere la Asociación de Bancos de México (ABM).
Las sugerencias aplican tanto para quienes deseen hacer compras de manera presencial como para aquellos que compran por internet y que tu experiencia de este Buen Fin 2022 sea placentera y tus compras e información estén protegidas.
Antes de gastar la quincena, el adelanto de tu aguinaldo, la tanda o tus ahorros, primero realízate las siguientes preguntas.
- ¿Lo necesito o es un impulso?
- ¿Ya comparé precios?
- ¿Está dentro de mi presupuesto?
Además, antes de comprar, primero debes de conocer cuánto dinero puedes gastar, destina un presupuesto para las compras, evita los malos manejos y las compras innecesarias.
En caso de comprar a crédito, analiza tus finanzas para que no te endeudes más allá de tu capacidad de pago y elige el esquema de desembolso que mejor se adapte a tu presupuesto.
Si eres de los que prefieren evitar las aglomeraciones y deseas comprar desde la comodidad de tu hogar o con solo dar un clic a tu celular, sigue estos pasos:
-Verifica que el sitio en internet sea seguro
-Revisa los datos y reputación del proveedor
-Checa los términos y condiciones de compra
-No utilices equipos compartidos ni Wifi públicas
-Revisa que la página, tienda en línea o aplicación sí sea del proveedor
-Asegúrate de que la página contenga las condiciones mínimas de seguridad “https” y la imagen de un candado
-Cerciórate que el proveedor tenga número de contacto en México, por si lo requieres en caso de una aclaración
-Verifica que las características y descripciones sean claras, así como la disponibilidad, tiempos de envío y montos a pagar
-Teclea tú mismo la dirección de la tienda en línea y verifica que tengan un candado de seguridad SSL
-Revisa a detalle la descripción del producto, así como las condiciones del envío, cambio y devolución
Antes de “dar el tarjetazo” y tener que repartir tus futuras quincenas en pagar esos zapatos, la pantalla o ese nuevo auto, calcula la cantidad que podrías pagar cada mes a tu deuda.
Recuerda siempre comparar y elegir el que mejor se adecue a tus necesidades.
De acuerdo con la Asociación de Bancos de México, la mejor manera para conocer tu capacidad de pago es regirte por la siguiente fórmula:
-Calcula tus ingresos mensuales, resta tus gastos fijos y ahorro y esta será la cantidad por la que te podrías endeudar sin poner en riesgo tu estabilidad financiera.
Ahora sí, ya estás listo o lista para realizar tus compras de manera inteligente y sin que te quite el sueño cómo pagarás en el futuro.