En diversas charlas de café con amigos o familiares se menciona que las mujeres poco a poco van ganando más espacios en lo profesional, pero de igual manera se destaca que la diferencia salarial entre un hombre y una mujer es inequitativa.
Igualdad salarial es que las mujeres y los hombres reciban la misma remuneración por un trabajo de igual valor, pero en pleno 2022, la brecha de ingresos es de 14 por ciento, es decir, por cada 100 pesos que recibe un hombre en promedio por su trabajo al mes, una mujer recibe 86 pesos.
En México, una mujer tendría que trabajar 51 días más si quisiera obtener el mismo ingreso promedio al año que un hombre.
Así lo informó el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), que destacó que la brecha de ingresos se cerró durante la pandemia, hasta alcanzar el 11 por ciento, porque las mujeres que ganaban poco dejaron de trabajar, mientras que en el caso de los hombres a muchos se les redujo su salario.
En el estudio se señaló que los estados con mayor brecha de ingreso entre hombres y mujeres son Oaxaca, Colima e Hidalgo, donde las mujeres ganan 27.1, 25.3 y 24.9 por ciento menos en comparación con los hombres, respectivamente.
Los sectores económicos donde los hombres ganan más que las mujeres son:
-Información en medios masivos
-Servicios no gubernamentales
-Comercio al por menor
Son sectores que cuentan con más mujeres trabajando, casi 6 mujeres por cada 10 hombres, pero la mayoría de ellas se emplean en la informalidad y con jornadas más cortas, por lo que generan ingresos 26 por ciento menores.
Los sectores económicos donde las mujeres ganan en promedio más que los hombres son:
-Servicios inmobiliarios
-Construcción
-Minería
Estos sectores se caracterizan por contar con una baja representación de mujeres, que además acceden a mejores empleos. Por ejemplo, solo 4 por ciento de las personas que laboran en construcción son mujeres, pero la mayoría cuenta con estudios de licenciatura, y acceden a puestos administrativos donde consiguen mayores ingresos promedio que los hombres.
En general, se indicó que la mayoría de las mujeres (70 por ciento) que se encuentra trabajando, ganan menos de dos salarios mínimos, es decir, cerca de 345.74 pesos, considerando que actualmente el salario mínimo es de 172.87 pesos.
De la misma manera, son pocas las mujeres que pueden crecer de manera profesional en sus empleos hasta llegar a puestos de toma de decisión que están mejor pagados.
Para avanzar en el cierre de la brecha de ingresos por género, el IMCO propone:
-Romper con la segregación ocupacional de género para que más mujeres participen en sectores y ocupaciones con mayor remuneración.
-Realizar un autodiagnóstico de la brecha de ingresos entre hombres y mujeres dentro de los centros de trabajo con el objetivo de profundizar en las razones detrás de ella.
-Avanzar hacia la transparencia de ingresos con criterios establecidos para la remuneración en cada puesto de trabajo, así como para los incrementos salariales.