Desde el pasado martes 8 de agosto productores de huevo y pollo amanecieron con el bloqueo que hicieron campesinos en contra de 33 granjas avícolas.

Jorge García de la Cadena Romero, presidente de la Asociación de Avicultores de Tehuacán, informó que de las 33 granjas, dos de ellas pertenecen a la asociación que él representa, se llaman El Calvario y Avícola de Tehuacán.

En conferencia de prensa detalló que en estas dos granjas hay 2 millones y medio de gallinas que en los cuatro días que duró el bloqueo debieron haber producido 450 toneladas de huevo, lo que representa 20 mil cajas.

Indicó que los responsables del bloqueo son campesinos de San Andrés Cacaloapan, del municipio de Tepanco de López, de Santa María La Alta y de Pericotepec, perteneciente a Tlacotepec de Benito Juárez.

Los agricultores denunciaron a los productores de pollo y huevo de permitir el sobrevuelo de supuestas avionetas que lanzan químicos para evitar que llueva en la zona.

En su inconformidad decidieron el martes bloquear el acceso a las granjas, de las cuales se retiraron la tarde del pasado viernes 11 de agosto.

García de la Cadena añadió que en su protesta provocaron que las tolvas cargadas de alimento no llegarán a las granjas y tampoco permitieron que las cuchillas se pusieran a trabajar con la energía eléctrica y dotar de agua a las gallinas.

“Ese huevo estaba muy sucio porque comenzamos a trabajar la tarde del viernes, pero se empezó a limpiar y empacar para su pronta distribución”, indicó.


Por este bloqueo, añadió que hubo desabasto en algunos mercados donde distribuyen el huevo y pollo, principalmente zonas más necesitadas de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Puebla.

A pregunta expresa si este desabasto incluye un incremento en el precio del producto, dijo que no pueden asegurarlo, pero “seguramente subirá de precio, debido a la ley de la oferta y la demanda”.



Añadió que este lunes 14 de agosto las empresas productoras están trabajando de manera normal, pero el abasto y la distribución podría normalizarse en 10 días.

Además de las dos granjas que él representa, añadió que también resultó afectada una granja porcícola con 60 mil cabezas, producción que también dejó de distribuirse.

Jorge García de la Cadena apuntó que el viernes por la noche sostuvo una reunión con los agricultores inconformes, con representantes del gobierno del estado y la Asociación de Avicultores para llegar a un acuerdo.

Mencionó que los productores de huevo y pollo son los más interesados para que se aclare quién o quiénes son los que sobrevuelan la zona e impiden la lluvia, pues con los bloqueos están teniendo pérdidas económicas millonarias que se darán a conocer en los próximos días.

“Nunca había pasado esto y además de atrasar la distribución del huevo, las gallinas se estresaron por haberles retirado el alimento y agua de manera abrupta. Los médicos están analizando su estado de salud y esperemos que vuelvan a producir”, comentó.

También dijo que las empresas avícolas se reservan su derecho de denunciar a los responsables de los bloqueos, pues también se afectó a mil 500 trabajadores que se emplean en las dos granjas avícolas y una porcina.

A decir de los campesinos inconformes, la denuncia es en contra de los productores avícolas y dicha denuncia ha sido firmada para presentarla al presidente Andrés Manuel López Obrador e investigue lo que está ocurriendo en Puebla.

En tanto, el acuerdo con el gobierno del estado fue invitar a especialistas de la Universidad de Chapingo para que analicen el suelo de la zona y verifiquen si es cierto o no que existe el químico que dicen los campesinos es arrojado desde las avionetas para impedir que llueva.

“Si hay pistas clandestinas que se haga lo que marque la ley, si está el mentado químico que se castigue a los responsables y se aplique a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable por mala práctica y también pediremos al servicio de navegación aérea investigue quién está sobrevolando por los campos de Tehuacán y la región”, apuntó García de la Cadena.


Google News

TEMAS RELACIONADOS