La Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS) llevó a cabo la premiación del premio IBNS Banknote of the Year, una iniciativa del IBNS para reconocer un billete excepcional emitido cada año y el premio fue para un mexicano.
Para ello, la IBNS lleva a cabo la nominación de los billetes, los cuales debieron haber sido emitidos al público (los especímenes y las monedas no circulantes no son elegibles) por primera vez durante el año del premio, y deben tener mérito artístico y/o características de seguridad innovadoras, y estar en circulación general.
Al llevarse a cabo la nominación, se deben argumentar las razones de su nominación.
Orgullosamente, la Sociedad Internacional de Billetes de Banco anunció que sus miembros votantes han seleccionado nuevamente al Banco de México para recibir su prestigioso "Premio al Billete de Banco del Año" anual para 2021.
El reconocimiento en esta ocasión, fue para el billete del ajolotito, que tiene un valor de 50 pesos.
Con más de 100 billetes nuevos lanzados en todo el mundo durante 2021, solo 20 fueron considerados de diseño suficientemente nuevo para ser miembro nominado.
A diferencia de la mayoría de los años anteriores, cuando ha habido un claro favorito desde el principio, la votación entre el primer y el segundo lugar fue muy reñida hasta el final, cuando el billete de 50 pesos de México superó al billete de 200 dobras de Santo Tomé y Príncipe, mientras que en el tercer lugar se registró un empate entre el billete de 10 mil colones (Costa Rica) y el billete de 50 libras esterlinas con la imagen de la Reina Isabel II y Alan Turing (Reino Unido).
Cabe recordar que el billete de 50 pesos entró en circulación en octubre de 2021 y forma parte de la nueva familia de billetes G.
El billete de formato vertical está impreso en polímero.
“El billete del ajolotito” en su diseño abraza la esencia puramente del México antiguo, pues representa de manera gráfica la memoria histórica y el patrimonio que alberga nuestro país desde ese periodo.
De manera sencilla, el billete contiene en la parte anversa la fundación de México-Tenochtitlán, y en el reverso, un homenaje al ecosistema de ríos y lagos de Xochimilco, con una ilustración de la especie más emblemática de la zona: el ajolote mexicano.
En la parte anversa, contiene el dorso del monolito “Teocalli de la Guerra Sagrada”, en el cual, se realza el simbolismo del águila devorando a una serpiente sobre un nopal. Dicho monolito, es referido como la representación a escala del templo de Moctezuma Xocoyotzin.
También cuenta con el rescate artístico de Diego Rivera, con la imagen de la ciudad de Tenochtitlán al fondo del billete, que exhibe el mural “La Gran Tenochtitlan (vista desde el mercado de Tlatelolco)” en el Palacio Nacional.
Por el otro lado, en la parte reversa, está ilustrado con el ecosistema de ríos y lagos de Xochimilco, que fue nombrado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO el 11 de diciembre de 1987. También cuenta con un ajolote, un animal endémico de los canales de Xochimilco, que en la actualidad está en peligro de extinción.
En distintos sitios de compra venta de monedas y billetes, el de 50 pesos se llega a ofrecer hasta por 500 mil pesos, sin embargo, su precio es solamente especulativo, pues el vendedor asegura que el billete que tiene, nunca ha circulado y pertenece a la serie AA (los primeros en ser puestos en circulación).
Su diseño, significado y popularización, han creado dicha especulación para los coleccionistas. Además, gran parte de los mexicanos han atesorado los billetes del ajolote por lo bonitos que son.
La familia G de billetes, ha sido premiada casi de principio a fin, y es que además del billete de cincuenta pesos, algunos otros de distintas denominaciones también fueron reconocidos con premios: