Si eres un joven que está a punto de ingresar al mundo laboral, debes saber que el gobierno federal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, te otorga un apoyo si formas parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Este programa tiene como objetivo que empresas o personas que dominan oficios, capaciten a los jóvenes y después de un tiempo puedan ser contratados en las mismas condiciones empresas o en otros sitios de manera formal.
Además de la capacitación, recibirás un pago mes con mes durante un año, tiempo que se considera suficiente para adquirir experiencia en una o varias áreas laborales.
Desde que surgió este programa se han inscrito tanto hombres como mujeres y hasta el año pasado recibían un pago de 6 mil 310 pesos, monto que se incrementó en un 20 por ciento desde enero de 2024, por lo que ahora te otorgan 7 mil 572 pesos.
Además de esta beca mensual, los jóvenes cuentan con seguro médico a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Si estás interesado en beneficiarte de este programa, debes conocer los requisitos a cumplir:
Para formar parte de este programa y resultar beneficiario, debes acudir a un centro de trabajo que esté inscrito a este programa y esté cerca a tu domicilio.
También se puede hacer un registro por internet, pero debido al proceso electoral, este se cerró el pasado 31 de enero.
Los pagos de la beca son mensuales, principalmente el día 28, si cae en viernes o sábado. Pero si la fecha cae en domingo, entonces el pago ocurre hasta el siguiente lunes.