En 2020 Bentley creó la división Beyond 100, con el objetivo de redireccionar a la marca hacia la sostenibilidad dentro del mercado automotriz.
Es decir, en una área que todo apunta hacia la movilidad cero emisiones, Bentley, busca seguir siendo una marca premium, pero ahora con vehículos de lujo totalmente eléctricos.
Y como parte de ese objetivo, el pasado 22 de febrero, se dio a conocer que Bentley Motors, filial de Grupo Volkswagen, dejará de producir su icónico motor W12, un motor de combustión interna de doce cilindros dispuesto en una configuración en “W”.
Dicho motor está compuesto de cuatro filas de tres cilindros cada una, inclinados en un ángulo de 15 grados desde el plano vertical, lo que visto de frente forma la “W”.
Este Motor W12, fue desarrollado por Volkswagen hacia fines de la década de 1990 y el Bentley Continental GT de 2002 fue el primero en usar este motor.
Al paso de los años, Bentley utilizó el W12 en varios modelos, incluidos el Bentayga y el Flying Spur.
El final del motor W12 de Bentley
Aunado a las características mencionadas, el W12 se distingue por una suave entrega de potencia y un rendimiento impresionante.
Además, este motor es conocido por su sonido refinado, con el complemento del sonido único que produce el escape de los Bentley.
Pese a estás prestaciones, el W12 se dejará de producir en abril del 2024, concluyendo con ello el armado de 105 mil unidades que se produjeron desde 2002 en la Dream Factory de la compañía en Crewe, Inglaterra.
Beyond 100, la división creada para electrificar a Bentley
La decisión para sacar de sus líneas de producción el W12, se asocia con los planes que tiene la armadora, para mudar la producción de sus modelos al campo de los eléctricos y que es el propósito de la estrategia Beyond 100.
A través de Beyond 100, Bentley prevé electrificar completamente toda la línea de modelos a principios de la próxima década, reduciendo las emisiones promedio de la flota a 0 g/km de dióxido de carbono.
Los primeros modelos de esta estrategia son el Bentayga y el Flying Spur Hybrid, vehículos que ha superado las expectativas de la empresa en cuanto a la demanada.
Bentley asegura que cuando termine la producción del último W12, toda la línea de modelos de Bentley estará disponible con la opción de un sistema de propulsión híbrido.
Durante el anuncio, se aseguró que el primer vehículo sostenible está previsto para ver luz en 2025.
Será un hecho que marcará un antes y un después en la historia de Bentley y que será un nuevo capítulo en el que la armadora buscará convertirse en una de las primeras firmas británicas con una planta 100 por ciento libre de emisiones para el año 2030.
Adrian Hallmark, presidente y director ejecutivo de Bentley Motors, señaló que “Beyond100 es el plan más audaz en la ilustre historia de la compañía y en el segmento de lujo. Es una hoja de ruta ambiciosa y creíble hacia la neutralidad de carbono de nuestro sistema comercial total, incluido el cambio al 100 por ciento BEV en solo ocho años”.
“Nuestro objetivo es convertirnos en el punto de referencia no solo para automóviles de lujo o credenciales sostenibles, sino para todo el alcance de nuestras operaciones. Asegurar la producción de nuestro primer BEV en Crewe es un hito para Bentley y el Reino Unido, ya que planeamos un futuro sostenible a largo plazo en Crewe”, agregó.