Los 50 bancos que operan en México obtuvieron ganancias netas por 212 mil millones de pesos de enero a noviembre de 2022, superando los 182 mil millones reportados en todo 2021, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Los bancos tienen amplio margen para seguir ganando en su negocio en el país, dado que seis de cada 10 mexicanos aún no tienen acceso a servicios financieros, según datos oficiales.

Banorte fue el banco mexicano con mayor crecimiento tras aumentar sus utilidades en 30 por ciento, con 45 mil 408 millones de pesos, un resultado histórico para el tercer banco más grande en México.

Fitch Ratings coincide en que la perspectiva es positiva para la banca, cuyo desempeño será resistente este año en medio de la inflación, las tasas altas y los desafíos de lo que esperan sea una recesión relativamente corta en Estados Unidos.

Se espera que en los reportes financieros de cierre de 2022 los gigantes de la banca muestren utilidades históricas.

Diversos bancos con operaciones en México lanzarán en 2023 sus sistemas de banca digital como una apuesta para reducir las visitas a las sucursales ante el incremento de operaciones desde aplicaciones móviles.

Banorte, Santander y Banregio afinan los últimos detalles del aterrizaje de sus bancos digitales.

Bineo, de Banorte; Openbank, de Santander; y Hey, de Banregio, encabezan la lista de los bancos digitales respaldados por los gigantes financieros tradicionales que ya operan en territorio nacional y que buscan captar más clientes con servicios sin sucursales respaldados por fuertes inversiones en tecnología.

Se espera que, a mediados de 2023, los nuevos bancos digitales inicien operaciones en un mercado en el que las empresas financieras tecnológicas siguen ganando clientes que por años fueron ignorados.

El ejemplo más claro es el neobanco brasileño Nubank, que presume 3.2 millones de usuarios en México de su tarjeta de crédito y analiza qué modelo de licencia es mejor para su operación en el país, pero ha sido claro en que tendrá una gama amplia de productos financieros.

Su anuncio más reciente es la lista de espera de una tarjeta de débito, que ya tiene más de 50 mil personas formadas para ser los primeros en operar en el mercado nacional con este producto totalmente digital.

Para la empresa de finanzas digitales, esta es una demostración del interés en México hacia productos financieros distintos y que se adapten realmente a las necesidades de los usuarios.

Se espera que en los próximos meses, ante un mayor número de aprobaciones por parte de la CNBV, se cuente con una oferta mucho más amplia de productos financieros desarrollados por fintech, lo cual va a cambiar parte de la relación que tiene la población mexicana con los bancos.

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