Más de 9.1 millones de mexicanos contrataron servicios en el último año para realizar operaciones bancarias desde sus dispositivos móviles, con lo que se alcanzó un total de 72 millones 617 mil clientes que utilizan aplicaciones bancarias en el país al cierre de 2022, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El crecimiento equivale a 14.4 por ciento anual y coincide con los esfuerzos de las principales instituciones financieras para fortalecer sus inversiones y estrategias de negocios para el crecimiento de sus servicios digitales.

El crecimiento es de 86 por ciento en el número de usuarios en comparación con el comportamiento del uso de la banca digital antes de la pandemia de Covid-19, ya que al cierre de 2019 se contabilizaban apenas 39 millones 49 mil contratos.

Los principales jugadores bancarios que operan en el país reportaron un incremento en el uso de su banca digital al finalizar 2022.

BBVA México alcanzó 18.9 millones de clientes móviles, un crecimiento de 26 por ciento con respecto al año previo, que se traduce en más de 1.8 mil millones de operaciones al año para el grupo financiero más grande que opera en el país.

En el caso de Santander, al cierre del año pasado reportó un total de 5.7 millones de clientes móviles, un crecimiento de 10 por ciento contra 2021.

De acuerdo con FICO, empresa de analítica predictiva, seis de cada 10 usuarios en México analizan abrir una cuenta financiera digital, principalmente si el trámite y la verificación de identidad y otras credenciales duran menos de 30 minutos; de lo contrario, desistirán.

En infraestructura física, la operación de los 50 bancos del país también reportó un crecimiento al cierre de 2022.

Los datos de la CNBV muestran la apertura de 306 nuevas sucursales en comparación con 2021, para alcanzar 11 mil 831 puntos de contacto, un avance de 2.6 por ciento.

En tanto, los bancos también contrataron más personal y cerraron el año pasado con 233 mil 508 empleados, 0.74% más respecto a 2021.

Además, se incrementó la presencia de corresponsales bancarios, de manera que, en conjunto, al cierre de 2022 había más de 62 mil puntos de atención donde se pueden realizar operaciones de forma física en México, un crecimiento de 5 por ciento en términos anuales.

El aumento de la infraestructura física en el mercado mexicano sigue la tendencia de los servicios financieros en América Latina, con una reducción paulatina de oficinas marcada por cambios de hábitos de los usuarios y una fuerte transformación digital.

De acuerdo con la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), 2021 consolidó la tendencia bajista en la cantidad de sucursales bancarias inicialmente observada desde 2019 en la región. Así, la banca regional reportó 57 mil 840 oficinas bancarias el año pasado, mostrando, por segundo año consecutivo, una disminución en la misma.

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