Los niveles de ingreso en zonas urbanas, donde radica el 84 por ciento de los hogares, tuvieron una caída del 8 por ciento entre 2018 y 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)) al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).

El promedio del ingreso trimestral por hogar en México fue de 50 mil 309 pesos, por debajo de los 53 mil 418 registrados en 2018.

El INEGI detalló que la principal fuente fue el ingreso por trabajo, con un promedio trimestral de 32 mil 106 pesos, que representa una reducción de 10.7 por ciento con respecto a 2018.

El ingreso por trabajo representa 63.8 por ciento, seguido por las transferencias que sumaron 17.6 por ciento, la renta de propiedad con 5.4 por ciento y otros ingresos corrientes ascendieron a 0.1 por ciento.

En los hogares el gasto corriente monetario trimestral disminuyó en educación y esparcimiento de 44.8 por ciento, vestido y calzado de 42 por ciento, y transporte y comunicación bajó 18.9 por ciento.

En cuanto al rubro de la salud, se observó un aumento en el gasto promedio de 40.5 por ciento en comparación con 2018.

Las entidades que reportaron el ingreso promedio trimestral más alto fueron Nuevo León, Baja California y Ciudad de México.

En contraste, los estados que reportaron el ingreso familiar más bajo fueron Chiapas, Guerrero y Veracruz.

Al desagregar los ingresos promedios de manera trimestral, las mujeres obtienen al trimestre 14 mil 860 pesos, mientras que los hombres suman 22 mil 628 pesos.

El ingreso en los adultos mayores no tuvo una caída en 2020.

El objetivo de la ENIGH es obtener información estadística sobre los ingresos y los gastos de los hogares, así como de las actividades económicas desarrolladas por sus miembros.

La encuesta está dirigida a los hogares del territorio nacional y se aplica con una periodicidad de dos años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS