El cuidado del medio ambiente también implica decisiones inteligentes como comprar un auto eléctrico, en lugar de uno de combustión interna que emplea gasolina para su movilidad.
Un auto eléctrico es aquél que para ser impulsado utiliza la electricidad como fuente de energía, ya sea de manera parcial o total.
Estos autos se dividen en tres categorías:
-Vehículo eléctrico híbrido (HEV): combina el uso de un motor de combustión interna y de un motor eléctrico, el cual utiliza la energía almacenada en una batería. No necesita conectarse a una toma de corriente.
-Vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV): combina el uso de un motor eléctrico con el de uno de combustión interna, pero a diferencia de los HEV, emplea baterías de mayor capacidad preparadas para conectarse a la red eléctrica y cargarlas.
-Vehículo eléctrico (EV): usa baterías para almacenar la energía eléctrica que utilizan uno o más motores, por lo que debe cargarse conectando el vehículo a la red eléctrica.
En Puebla se fabrica el auto eléctrico Zacua MX2 y MX3, el cual tiene un costo de 600 mil pesos, pero hasta el momento no cuentan con ningún vehículo en piso de venta, sala de exhibición o showroom en ninguna parte del país.
Todo el proceso de atención al cliente, operación y ventas se realiza a través del sitio web, call center y WhatsApp, así como en sus redes sociales oficiales.
Sus modelos son biplaza de carácter urbano. El MX2 es la versión personal coupé y el MX3 tiene un estilo hatchback. Incluye una pantalla de navegación para monitorear el estado del coche y Bluetooth para conectar tu teléfono. En ambos autos, la autonomía es de 160 kilómetros ideal para caminos cortos y congestionados.
Este auto eléctrico, al igual que el anterior, no cuenta con unidades en exhibición en Puebla, por lo que futuros compradores deben hacer su cotización y solicitud en la página oficial de la marca.
Su precio oscila entre 438 mil pesos a 470 mil pesos.
Tiene un precio desde 723 mil 200 pesos hasta 900 mil pesos. Cuenta con una autonomía de 200 kilómetros y de acuerdo a la marca, es fácil de recargar.
Incluye dos bolsas de aire frontales, frenos ABS, control de estabilidad y asistente para pendientes. La parte trasera tiene una capacidad de hasta 640 kilogramos y en las concesionarias de zona de Angelópolis puede encontrarse una unidad en exhibición.
Tiene un precio de 939 mil 900 pesos, es decir que está a menos de ser considerado de alta gama. Ofrece una autonomía de hasta 397 kilómetros y cuenta con un cargador dual de 120V y 240V y una potencia de 200 HP.
En Puebla se muestra una unidad en la agencia ubicada en la zona de Angelópolis, donde se pueden iniciar los trámites y cotización para su compra.
Antes de la pandemia por Covid-19, a través de las redes sociales se anunció la venta de un automóvil eléctrico de dos plazas, denominado Anaig.
Los anuncios ofrecían una promoción de 48 mensualidades de 3 mil 972 pesos cada una y un enganche de 33 mil 750, incluyendo seguro y placas, pero actualmente ya no se conoce de este producto que se ofrecía en calle 16 de septiembre número 5117, colonia Las Palmas.
Otras marcas de autos que ofrecen vehículos eléctricos son Tesla, BMW, Audi, Porsche y Mercedes, pero son considerados de alta gama porque sus costos rebasan el millón de pesos.
Una vez que adquieres un auto eléctrico seguro te preguntarás ¿y ahora dónde lo recargo?
Las estaciones de carga para vehículos eléctricos, también llamadas electrolineras, pueden instalarse en hogares, espacios públicos o negocios y éstas varían en la magnitud de voltaje y corriente, lo cual influye en el tiempo de recarga de los vehículos eléctricos. Hay de Corriente Alterna (CA) y de Corriente Continua (CC).
La Agencia de Energía en Puebla cuenta con 6 estaciones de carga, pero la meta es instalar 48 cargadores para autos eléctricos en 17 municipios.
Estas estaciones se localizan en:
-Autopista México-Puebla.
-Hotel City Express de San Francisco.
-En la lateral del Periférico a la altura de San Francisco Ocotlán.
-Hotel Fiesta Inn Puebla FINSA.
-Fiesta Inn Las ánimas.
-Casa Reyna del Paseo de San Francisco.
Los cargadores que la agencia ha instalado en el territorio poblano son Tesla Dest Charger.
Para su instalación se consideraron lugares potenciales, en donde el gobierno municipal, estatal o federal tienen la propiedad de éstos. También se tomó en cuenta la derrama económica de cada lugar.
Estos a su vez, se clasificaron de acuerdo con los siguientes rubros:
-Pueblos Mágicos
-Áreas naturales
-Centros Culturales
-Museos
-Casetas de cobro
-Zonas estratégicas
El convenio más reciente para la instalación de cargadores eléctricos fue el de la Agencia de Energía del Estado de Puebla con el Ayuntamiento de Chignahuapan.