Los automóviles fabricados en México perdieron entre 2016 y 2022 un 8.4 por ciento de su mercado debido a la llegada de autos chinos.
De acuerdo con Urban Science, los autos vendidos en México de fabricación nacional pasaron de un 44.6 por ciento de penetración en el mercado a 32.6 por ciento para el mes de noviembre de 2022.
Esta caída ha sido contínua durante los últimos seis años, señaló la firma de analistas.
Los autos de fabricación nacional de mayor venta en el país son Kia Rio, Nissan Versa, NP300, Nissan March y Nissan Sentra, pero entre los más vendidos también está el Aveo, que se fabricaba en San Luis Potosí, pero ahora se importa de China.
Lo mismo ocurre con el modelo sedán Onix, también de General Motors, que dejó de producirse en México para ser ensamblado en el país asiático.
El MG5 es el séptimo vehículo más vendido en el mercado mexicano y es de origen chino, mientras la Chevrolet Captiva es el décimo vehículo de mayor venta y se importa de China.
De enero a noviembre de 2022, la participación en ventas de los vehículos armados en China ganó 7.7 puntos porcentuales de mercado en comparación con 2021.
La automotriz con mayor oferta de vehículos chinos es General Motors, con 65 por ciento de su portafolio.
En contraste, Ford sólo tiene 1.5 por ciento de su gama de origen chino, ya que casi la mitad de sus vehículos se fabrica en Estados Unidos.
En tanto, la armadora con la mayor proporción de autos hechos en México es Nissan, con 92.5 por ciento de su portafolio.
Las marcas japonesas y alemanas también han perdido participación en el mercado automotriz mexicano.
En 2020, 43 por ciento de los autos que se vendían en el país eran de automotrices japonesas, peroesa proporción bajó a 38 por ciento en 2021.
En cuanto a las marcas alemanas, entre ellas Volkswagen y Audi, asentadas en Puebla, que perdieron un punto porcentual de participación de mercado, al pasar de 13.4 a 12.4 por ciento en el mismo periodo.
Por segmentos, las SUV chinas ya dominan el mercado mexicano, con 18 por ciento de participación, con 47 mil 370 unidades vendidas de enero a octubre de 2022. Entre las 10 SUVs más vendidas figuran tres de origen chino: Captiva, Groove y ZS.
En cuanto a pick ups, la manufactura china ya representa 6 por ciento del mercado mexicano con modelos como el Frison de JAC y S10 Max de General Motors en séptimo y octavo lugar de mayor venta.
Las minivans chinas son las de mayor venta en el mercado mexicano, con una participación de 52 por ciento, con la Tornado Van en primer lugar.