Tal como sucedió el primer día del año pasado, este 1 de enero de 2024 entró en vigor el aumento del 20 por ciento al salario mínimo, quedando en 248.9 pesos diarios para la zona de Puebla.
De esta manera, el salario mínimo general pasó de 207.44 pesos a 248.93 pesos diarios, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) pasó de 312.41 a 374.89 pesos diarios.
El aumento de los salarios mínimos generales se integra a partir del salario mínimo vigente en 2023, más la suma de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 41.26 pesos para la ZLFN y de 27.40 pesos para el resto del país, y un incremento por fijación de 6 por ciento sobre la suma de estos.
El MIR, que se aplicó por primera vez en la fijación de los salarios mínimos vigentes en 2017, es un mecanismo cuya única finalidad es la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos y es una cantidad absoluta en pesos, que no debe ser utilizada como referente para fijar otros salarios vigentes como los contractuales, federales, estatales, ni municipales.
En 2018, el salario mínimo era de 118.24 pesos y para el 2019 pasó a 133.62 pesos, luego subió a 155.45 pesos en el 2020, 166.52 pesos para el 2021, 188.42 pesos para el 2022, 215.93 para el 2023, y pasó a 248.9 pesos para este 2024.
De esta manera, el aumento del poder adquisitivo respecto al año 2018 ha sido de 113 por ciento en la presente administración federal. Por este incremento, los salarios mínimos profesionales también recibirán un aumento del 20 por ciento.
Sin embargo, pese al alza del 113 por ciento en el salario de los trabajadores, los usuarios de redes sociales señalan que no alcanza para cubrir sus primeras necesidades.
Así que si antes ganabas mínimo 6 mil 478 pesos mensuales, a partir de este año recibirás 7 mil 470 pesos, una diferencia de 992 pesos.
Son 40 productos que integran la canasta básica de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y sus precios varían si se obtienen en mercados municipales, en la tiendita de la esquina, en la Central de Abasto o en tiendas de autoservicio.
Se trata de maíz, frijol, arroz, azúcar, harina de maíz enriquecida, aceite vegetal comestible, sardina, leche fluida, en polvo y derivado de la leche; chiles envasados, café soluble, sal de mesa, avena, pasta para sopa, harina de trigo, chocolate, galletas marías, de animales y saladas; lentejas, jabón de lavandería, jabón de tocador, papel higiénico, detergente en polvo, crema dental, carne de res, de puerco y pollo.
Así como tostadas, pan de caja y de dulce, huevo fresco, pescado seco, agua purificada, golosina de amaranto, cacahuate, etcétera; puré de tomate envasado, frutas deshidratadas, jamaica y tamarindo naturales, concentrados sin azúcar para elaboración de bebidas, gelatina, garbanzos, chícharos y soya; cuadro básico de frutas y verduras, así como pilas.
La dependencia federal, en diciembre recién pasado, informó que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) y Grupo Walmart garantizaron que mantendrán bajos los precios de 24 productos de la canasta básica, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para que esta canasta siga por debajo de los mil 39 pesos.
Esta canasta se compone de una botella de aceite vegetal comestible, un kilo de arroz, dos latas de atún en aceite, un kilo de azúcar estándar, un kilo de bistec de res, un kilo de cebolla blanca, un kilo de chile jalapeño, un kilo de frijol negro, 18 piezas de huevo blanco, una pieza de jabón de tocador.
Así como un kilo de jitomate saladet, cinco piezas de un litro de leche de vaca, un kilo de limón, un kilo de manzana, un kilo de piña, un paquete grande de pan blanco, un kilo de papa, una bolsa de cuatro piezas de papel higiénico, un kilo de pollo entero, un paquete de 220 gramos de pasta para sopa, una lata de sardina en tomate, cuatro kilos de tortilla y un kilo de zanahoria.
Si eres una persona que gana el salario mínimo, a la semana percibirás mil 867.5 pesos, así que tendrás que trabajar 4.1 días para poder adquirir los 24 productos de la canasta.
Además de pagar la alimentación, deberás apartar parte de tu salario mínimo para cubrir el transporte público que, para una familia de cuatro integrantes, demanda y que sumarían 476 pesos a la semana por un viaje redondo diario por cada uno.
Te sobrarían a la semana 352.5 pesos de tu salario, lo que tendrás que hacer rendir para el pago de gas, luz, agua, medicinas, ropa, alguna salida o actividad de esparcimiento o para atender alguna emergencia, entre otros imprevistos.