Los recientes bloqueos carreteros podrían tener un en el suministro de diversos productos, afectando principalmente a la región centro del país entre el 6 y el 10 de agosto.

Entre estos productos se encuentran el pollo y el huevo, cuyos precios podrían experimentar un aumento.

Cabe destacar que Tehuacán abastece aproximadamente el 30 por ciento del huevo que se consume en la Ciudad de México.

Jorge García de la Cadena Romero, presidente de la Asociación de Avicultores, estimó que los bloqueos podrían generar un incremento de hasta el 100 por ciento en los costos de transporte, lo que inevitablemente se reflejaría en el precio al público.

El uso de vías alternas, que implicaron mayor tiempo de desplazamiento, elevó el costo del combustible para los transportistas, un factor determinante en el precio final para el consumidor. Además, los bloqueos resultaron en una pérdida considerable de pollo vivo, procesado y huevo.

Las temporal ya se están observando en mercados, tiendas y supermercados, donde hay una disminución en la oferta de estos productos.

García de la Cadena subrayó que los efectos completos de los bloqueos aún están por determinarse y se harán más evidentes a medida que se restablezca el flujo normal de mercancías.

Google News

TEMAS RELACIONADOS