Desde 2018 a la fecha, el precio de la tortilla ha aumentado hasta en un 60.9 por ciento, resultado de la inflación. Este año no será la excepción, pues los productos de la canasta básica tendrán su primer incremento del año y afectará a varios estados.
De acuerdo con representantes del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT), en los próximos días se podría presentar un incremento de 1.50 pesos por kilo, impactando en el costo de venta de uno de los alimentos más esenciales en México.
Aunque el precio del maíz ha ido a la baja, la tortilla no se compone únicamente de esta materia prima, así que el incremento se verá reflejado de manera nacional.
En Puebla, el precio se ha mantenido en 17.17 pesos, pero las tortillerías podrán ver reflejado este incremento en los próximos días, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).
Baja California es la entidad que tiene un mayor costo de este alimento, aunque hay otros cuatro estados de México que superan la barrera de los 25 pesos por kilo.
Baja California Sur mantiene el precio de un kilo de tortilla en 27 pesos. En Campeche tiene un precio de 26 pesos.
En Yucatán la cifra alcanza un precio de 27.86 pesos y en Tamaulipas tiene un costo de 27.37 pesos por kilo.
Si quieres conocer el precio de la tortilla en su estado o ciudad, te recomendamos ingresar al siguiente enlace, en el cual podrás desplegar el listado del SNIIM.