Derivado de la ola de calor que se ha registrado en los últimos días, el precio del kilo de huevo en la Central de Abastos de Puebla pasó de 34.5 a 45 pesos.
Ello representa un aumento aproximado del 30 por ciento o 10.5 pesos por kilo. La modificación se registró de la semana pasada a la actual, según Israel García Pineda, administrador de la Central de Abastos.
El incremento del precio ha obligado a los consumidores a buscar opciones que disminuyan el impacto en su economía. Entre ellas está la compra de huevo de menor calidad, como el denominado sucio o el de menor tamaño.
El huevo sucio tiene un precio más bajo y, obviamente, su calidad es diferente comparado con el huevo limpio.
En lo que va de 2024, como es habitual, el kilo de huevo ha tenido un comportamiento fluctuante que se elevó en los días pasados, como consecuencia de la ola de calor.
Entre otros factores, las altas temperaturas que se han registrado se reflejan en una menor presencia del producto en el mercado. Esto se debe a que muchas gallinas, de los municipios de Tehuacán y Tecamachalco, que ponen los huevos con los que se abastece la región, están muriendo como consecuencia del clima.
Con ello disminuye la postura y ello se refleja en una disminución del producto, acompañada de un incremento en el precio.