Audi y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) aún no llegan a un acuerdo, por lo que el emplazamiento a huelga para el 24 de enero se mantiene vigente.
De hecho, el miércoles 17 de enero, tras negociaciones previas infructuosas, el Tribunal Laboral de Asuntos Colectivos citó a una audiencia a ambas partes, en la cual se esperaba pudieran seguir las pláticas para llegar a un arreglo.
Sin embargo, al momento no se ha informado de manera oficial sobre el resultado de la referida audiencia. Esto luego de que los representantes de la parte patronal abandonaran las negociaciones el viernes 12 de enero de 2024.
Las partes no han alcanzado un acuerdo de incremento al salario y en prestaciones. El Sitaudi está encabezado por su secretario general, César Orta Briones, quien tiene claro que en caso de llegar a un acuerdo antes de las 11:00 horas del 24 de enero de 2024, aún se debe realizar una consulta a los trabajadores para que decidan si aceptan o rechazan el acuerdo.
En su más reciente comunicado, el Sitaudi informó que la empresa en un inicio ofreció una revisión multianual con cero por ciento de aumento para 2024.
Propuso elevar solo el 4 por ciento directo al ingreso económico, proporción que es inferior al 4.66 por ciento de inflación registrada a diciembre de 2023, más 1 por ciento en prestaciones, es decir, un incremento global de 5 puntos porcentuales. Por su parte, el Sitaudi pretende un incremento del 20 por ciento.
Mientras que el secretario del Trabajo del Gobierno de Puebla, Gabriel Biestro, recordó que “después de la reforma laboral, todo esto lo ve el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral”.
Expresó: “nosotros confiamos en que tanto Audi como el sindicato van a llegar a un acuerdo, como siempre lo han hecho. Yo espero que así sea por el bien de las dos partes, obviamente cuidando siempre los beneficios tanto de la clase trabajadora como también de la empresa”.